El trilero del caso Cursach declara que Penalva y Subirán guiaban sus declaraciones

El antiguo testigo protegido del caso Cursach, imputado ahora por falso testimonio, sostiene que el juez y el fiscal manipulaban sus comparecencias

Afirma que por su colaboración recibió beneficios en otras causas judiciales abiertas contra él

Penalva y Subirán.

Penalva y Subirán. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Uno de los antiuos testigos claves del caso Cursach, un trilero que actuaba en la zona de s’Arenal, aseguró este jueves ante la jueza que le investiga por falso testimonio que Penalva y Subirán guiaban sus declaraciones y le beneficiaron en otras causas abiertas por su colaboración.

El hombre, que durante la instrucción del caso Cursach incriminó a muchos policías asegurando que actuaban a las órdenes del empresario, no reconoció su firma en ninguna de las tres actas que constan sobre sus comparecencias judiciales, que según dijo nunca leyó.

Aseguró que parte de las imputaciones que ahí constan eran para él rumores y así se lo hizo saber al juez y el fiscal y que otras eran directamente invenciones de estos. Añadió que Penalva fue rebajando la dureza de unas medidas cautelares que pesaban contra él por ejercer el trile en s’Arenal cada vez que comparecía para declarar por el caso Cursach.

Este antiguo testigo protegido ha declarado hoy como imputado ante el juzgado de instrucción número 10 de Palma. Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert ejercen la acusación particular contra él. Además de su abogado y los del magnate y su antiguo número 2, en la declaración ha estado presente el fiscal Juan Carrau.

El trilero es uno de los testigos del caso Cursach que está siendo investigado por mentir durante aquella investigación. Entre ellos están también 'El Ico', que se enfrenta a una petición de 52 años de prisión, y la madame.