El fiscal pide 104 años de cárcel para 'El Ico' y otro testigo por acusar en falso a varios policías del caso Cursach

Juan Carrau acusa a los dos procesados de delitos de detención ilegal y falso testimonio

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El fiscal Juan Carrau reclama sendas condenas de 52 años de prisión para 'El Ico' y otro testigo protegido del caso Cursach por acusar en falso a seis policías locales y un funcionario de Cort en sus declaraciones ante el juez Manuel Penalva. El escrito de acusación señala que tanto el hijo de 'La Paca' como el otro procesado "se prestaron a afirmar falsamente que diversas personas habían cometido delitos", principalmente el cobro de sobornos. Carrau desgrana diez declaraciones de 'El Ico' y otras catorce del otro acusado que provocaron que los siete afectados estuvieran en prisión preventiva durante más de dos semanas y les imputa delitos de detención ilegal y falso testimonio.

Las imputaciones contra 'El Ico' y el testigo protegido 16 del caso Cursach son consecuencia directa de la sentencia que exculpó al empresario y los otros 24 acusados en el macrojuicio. El fallo dictado entonces por la Audiencia Provincial ordenó deducir testimonio contra ellos e investigar si sus acusaciones eran delictivas. A juicio de la Fiscalía, sí lo eran.

Carrau detalla que 'El Ico' declaró diez veces tanto ante el grupo de Blanqueo de la Policía Nacional como en el juzgado de instrucción número 12 entre mayo de 2015 y septiembre de 2017. En ellas acusaba a varios agentes de la Policía Local de Palma y a un funcionario de Cort de haber cobrado mordidas a cambio de conseguir licencias y no sufrir inspecciones en el local nocturno que regentaba en Gomila. También afirmaba que había sufrido amenazas. El otro implicado, un empresario que regentó varios negocios nocturnos, prestó declaración en catorce ocasiones ante el grupo de Blanqueo y el juzgado de Penalva. También reconoció a numerosos policías y aseguró que habían cobrado sobornos.

El fiscal señala en su escrito de acusación que a consecuencias de estas declaraciones, siete personas fueron encarceladas durante más de 15 días y recuerda que todas ellas acabaron finalmente exculpadas, bien porque se archivó el caso o porque se retiraron todos los cargos contra ellos en el juicio del caso Cursach.