Més no apoyará a Albert Salas como director general de IB3

Los ecosoberanistas expresan su cercanía con la propuesta pero temen "como la mayoría parlamentaria pueda modificar la voluntad del periodista" para la radiotelevisión pública de Balears

El voto favorable de Més era imprescindible para que Albert Salas saliera hoy elegido, por lo que deberá esperar un mes para ser el nuevo director de IB3

El periodista y candidato a la dirección general de IB3, Albert Salas

El periodista y candidato a la dirección general de IB3, Albert Salas

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Més per Mallorca no apoyará al candidato Albert Salas como director general de IB3 durante la primera votación. Así lo ha asegurado el portavoz de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quién ha adelantado que el voto de su partido será en blanco. "La propuesta que nos presentó estaba muy cercana a las líneas maestras de Més para IB3 pero la mayoría parlamentaria podría usar la iniciativa legislativa para modificar dicha voluntad", ha declarado.

Apesteguia ha hecho referencia a las declaraciones que hizo a este diario la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, quién dijo que "no creo que IB3 tenga ningún impedimento en hacer una cierta programación en castellano". El portavoz ha asegurado que "estas declaraciones nos hicieron dudar sobre cuál será el papel de Parlament respecto al planteamiento que nos ha manifestado Albert Salas".

De esta forma, Albert Salas no saldrá elegido hoy como nuevo director general de IB3 ya que el apoyo de Més era fundamental para sacar la votación adelante. En este sentido, para que la candidatura de Salas saliera adelante se necesitan tres quintas partes de Parlament (35 diputados) en primera votación. Entre PP y Vox suman 34 diputados, por lo que necesitarían otro apoyo para designarlo en primera votación. Por parte del PSIB, los socialistas tampoco apoyarán al candidato. Así, la candidatura de Albert Salas tendrá que salir en segunda votación dentro de un mes, donde tan sólo será necesaria la mayoría absoluta (30 diputados).