El próximo director de IB3 quiere mantener la parrilla íntegra en catalán

El periodista Albert Salas ha trasladado a los partidos su objetivo de continuar con la lengua propia de Balears 

El periodista Albert Salas será el próximo director general de IB3

El periodista Albert Salas será el próximo director general de IB3 / RCD MALLORCA

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El próximo director general de IB3, Albert Salas, quiere mantener la parrilla íntegra en catalán. Así, el candidato propuesto por el Partido Popular le ha trasladado a los diferentes partidos su objetivo de continuar con la lengua propia de Balears en toda la programación de la cadena autonómica. Un hecho que se contrapone con las exigencias de Vox, socio del Govern, quienes piden programación en castellano. De hecho, la formación ultraderechista preguntará al Govern en el próximo pleno si van a cambiar la ley de IB3 «para dar cabida a la producción propia en español». 

Así lo explicó la portavoz en el Parlament, Idoia Ribas. «Debería hacerse producción en las dos lenguas oficiales, las que están reconocidas en el Estatuto de Autonomía. No entendemos porque la ley solo permite el catalán. Es una reforma que deberíamos plantearnos». Una vez finalizado el plazo que disponían los grupos parlamentarios para presentar opciones, Albert Salas es el único candidato posible para dirigir el ente. En este sentido, la primera votación para su elección tendrá lugar en la sesión plenaria del próximo martes 10 de marzo.  

Para que la candidatura de Salas salga adelante se necesitan tres quintas partes de Parlament (35 diputados) en primera votación o mayoría absoluta (30 diputados) en segunda. De momento entre PP y Vox suman 34 diputados, por lo que necesitarían otro apoyo para designarlo en primera votación. 

Més no descarta su apoyo

Por parte de Més per Mallorca, el portavoz Lluís Apesteguia explicó que ayer su grupo mantuvo una reunión con el propio Albert Salas para conocer cuál es su proyecto y será la Ejecutiva quién decida el sentido del voto. «Nos ha trasladado el modelo que quiere implantar y esto es lo que se trasladará a la Ejecutiva. Uno de nuestros requisitos es que no se puede tocar el requisito lingüístico de IB3». 

Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, explicó que los socialistas pedirán mantener una programación íntegra en catalán y el compromiso del candidato con la plantilla del ente, con su completa internalización.

Suscríbete para seguir leyendo