Albert Salas no consigue los apoyos para ser director general de IB3 en primera votación

Con 32 votos a favor y 25 en blanco, no obtiene el apoyo necesario de tres quintas partes del Parlament (35 diputados) y deberá esperar a la segunda votación que tendrá lugar dentro de un mes

Més decide a última hora no apoyar a Salas al no tener garantías de que no se incluirá programación en castellano

El periodista y candidato a la dirección general de IB3, Albert Salas

El periodista y candidato a la dirección general de IB3, Albert Salas

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Albert Salas ha perdido la primera votación para ser director general de IB3. Con 32 votos a favor y 25 en blanco, el periodista no ha obtenido el apoyo necesario de tres quintas partes del Parlament (35 diputados), por lo que deberá esperar un mes a que se produzca la segunda votación, donde podrá ser elegido a través de una mayoría absoluta (30 diputados). La decisión de Més a última hora ha sido clave en la votación, decidiendo no apoyar al candidato al no tener garantías de que no se incluirá programación en castellano dentro de la cadena. Por su parte, el PSIB también ha decidido votar en blanco.

El portavoz de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, ha expresado la cercanía con la propuesta de Salas pero temen lo que pueda ocurrir a través de las acciones del Ejecutivo. "El proyecto que nos presentó estaba muy cercano a las líneas maestras de Més para IB3 pero la mayoría parlamentaria podría usar la iniciativa legislativa para modificar dicha voluntad", ha declarado.

Apesteguia ha hecho referencia a las declaraciones que hizo a este diario la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, quién dijo que "no creo que IB3 tenga ningún impedimento en hacer una cierta programación en castellano". El portavoz ha detallado que "estas declaraciones nos hicieron dudar sobre cuál será el papel del Parlament respecto al planteamiento que nos ha manifestado Albert Salas".

Jordi Bayona seguirá siendo el director interino

De esta forma, Jordi Bayona seguirá siendo el director general de forma interina por lo menos un més más después de ser nombrado por el Consell de Direcció. Bayona fue director general de Comunicación del Govern durante el primer mandato de de Francesc Antich, de 1999 a 2003, y sustituye en el cargo al periodista Andreu Manresa, que presentó su dimisión el pasado 21 de septiembre después de ocho años en el cargo, aunque su mandato no expiraba hasta dentro de cinco años.