La subrogación de un millar de trabajadores de ‘handling’ en Mallorca arrancará a inicios de 2024

Temor a que empeoren sus condiciones laborales con los nuevos agentes tras décadas de estabilidad con Iberia y Acciona

En la imagen, trabajadores de Iberia en servicios en tierra con un avión de Iberia Express.

En la imagen, trabajadores de Iberia en servicios en tierra con un avión de Iberia Express. / Iberia

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Todavía cuesta digerir entre las plantillas de Iberia y Acciona que han perdido la licencia para brindar el servicio de handling (asistencia en tierra) a terceros en el aeropuerto de Palma. El camino que le queda al millar de trabajadores que suman las dos empresas en Son Sant Joan es la subrogación a los nuevos agentes, previsiblemente a inicios de 2024, ganadores: Swissport y el británico Menzies. Detrás quedan décadas de trabajo estable y el temor a que empeoren sus condiciones laborales.

El pasado jueves Aena hizo público el resultado del concurso por el que se han repartido en la red aeroportuaria las licencias para brindar el servicio de handling a terceros por siete años, a partir de los primeros meses de 2024. Se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos. Mientras Groundforce, de Globalia, se mantiene en Son Sant Joan —y en general conserva su posicionamiento de liderazgo en el sector— Acciona no ha logrado revalidar su presencia en el aeropuerto mallorquín, y a Iberia le ha pasado otro tanto, además de que se ha llevado un batacazo a nivel nacional.

«Seguramente en diciembre ya sabremos dónde vamos a caer», dice José Manuel Peces, responsable sindical de Acciona Airport Service de UGT y presidente del comité de empresa. Esta filial cuenta con 500 trabajadores en Mallorca y hasta ahora se encargan del handling de Condor, entre otras aerolíneas. La alemana representa el 70 % de trabajo. «Muchos llevamos más de veinte años» con la empresa», apunta.

Peces estima que será a finales de este año cuando las compañías aéreas tendrán que elegir entre los tres operadores en Son Sant Joan. Así las cosas, en enero y febrero empezarán a subrogar a los trabajadores. «Tranquilidad entre la plantilla no hay, solo saben que no se quedarán sin trabajo; los turistas van a seguir viniendo». Otra cantar será cómo será empezar de cero en otra empresa. Con Acciona tenían la tranquilidad de contar con «un convenio propio con buenas condiciones». Por experiencia ya saben que al ser subrogados pueden perder complementos.

"Inconcebible"

A Peces le resulta «inconcebible» que Swissport se quede solo con el aeropuerto de Palma

UGT es el sindicato mayoritario en Acciona. «No dejará a ningún trabajador en la estacada y velará que las subrogaciones sean legales con luz y tacógrafo», advierte su representante.

También desde UGT, como representante en Iberia, José Cambrón, avisa de que el nuevo operador en Palma Swissport «no ofrece buenas garantías» visto su «precedente» en Madrid. Todavía le parece «increíble» que Iberia no se haya llevado ninguna plaza importante más allá de Barajas.

Cambrón recuerda «cómo costó» que en el último convenio del sector se lograra mantener los contratos y buenas condiciones, y la realidad es que con la subrogación «siempre se sale perdiendo», por los pluses que se quedan en el camino y apunta a los trabajadores con más de treinta años de antigüedad en Iberia. «Aena tiene que ser la garante de que se cumpla» en ese proceso, apostilla.

«Siempre nos quejamos que en Palma hay más operadores que en Madrid» porque a los tres «oficiales», que se reparten entre el 30-40 % de la cuota, ya hay cuatro de autohandling por las low cost Ryanair, Jet2, Norwegian y easyJet. En realidad son siete, aduce el representante sindical.

GROUNDFORCE, DE GLOBALIA: MÁS DE 800 PERSONAS CON EMPLEO ASEGURADO

Frente a la inestabilidad de las plantillas de Iberia y Acciona, en Groundforce, división de Globalia, reinará la tranquilidad para los próximos siete años. Cuenta con más de 800 empleados en temporada alta en el aeropuerto de Palma, señalan desde la compañía, y otros 400 en Ibiza y en total supera los 5.000 trabajadores. Con las 12 licencias ganadas en esta adjudicación de Aena sigue presente en los principales aeropuertos, como Madrid, Barcelona, Palma, Alicante, Málaga, , Ibiza o Bilbao.

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