Estos son los barrios de Palma con más locales comerciales susceptibles de reconvertirse en viviendas

Tres zonas de Ciutat muy pobladas y conocidas concentran un total de 141 inmuebles comerciales que en estos momentos están anunciados en los portales inmobiliarios

pere garau

pere garau

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Los barrios de Palma que más locales comerciales concentran y que están a la venta en distintos portales inmobiliarios son Pere Garau, Foners y Bons Aires. Este diario ha podido contabilizar hasta 141 inmuebles de este tipo que en estos momentos están anunciados en las webs más conocidas y que podrían reconvertirse en viviendas a precio limitado si se acogen al nuevo decreto de vivienda del Govern aprobado este lunes.

En Foners, por ejemplo, están anunciados un total de 48 locales. El más barato cuesta 125.000 euros y tiene 147 metros cuadrados. El más caro asciende a 1,4 millones de euros y está en la calle Pare Guillem Vives.

En Pere Garau, hay inmuebles de uso comercial por precios inferiores, desde los 86.000 euros por 143 metros cuadrados. El más caro cuesta 1,2 millones de euros y está en la calle Metge Josep Darder.

PALMA, CALLE FONERS Y GENERAL RICARDO ORTEGA EN EL BARRIO DE FONERS.

PALMA, CALLE FONERS Y GENERAL RICARDO ORTEGA EN EL BARRIO DE FONERS. / DM

Por otra parte, en Bons Aires, están a la venta 48 locales. El más barato se ubica en la calle San Joaquín y asciende a 111.400 euros. Cuenta con recibidor, cinco dependencias y un baño. El más caro puede adquirirse por 3,8 millones de euros y se trata de un local de tres plantas.

230210DMA B.RAMON 16 (165342764)

230210DMA B.RAMON 16 (165342764) / B. Ramon

La zona de la calle Marqués de la Fontsanta también concentra un gran número de locales vacíos en venta, en concreto 35. En esta zona, ya hay varios locales comerciales acondicionados como viviendas y que ya han hecho el preceptivo cambio de uso. Este diario entrevistó este martes a un inquilino de una de estas viviendas reconvertidas.

1.500 locales en Palma

El Ayuntamiento de Palma ha estimado este martes que 1.500 locales comerciales de Ciutat son susceptibles de reconvertirse en viviendas. Tal y como señaló este diario este lunes, sólo en Idealista hay unos 840 anunciados.

El decreto ley del Gobierno de Prohens permite el cambio de uso de locales existentes, tanto comerciales como administrativos, en viviendas, tanto en plantas bajas como en otras alturas del inmueble, que pasarán a tener un uso residencial para crear nuevas viviendas de precio limitado.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, José Miguel Artieda, aplaude el decreto de vivienda y la medida de reconversión de los locales en pisos de precio limitado, “pues facilita las cosas a quien quiere actuar dentro de los parámetros de la legalidad, ayuda legalmente a quien tenga el local vacío a cambiarlo de uso”, agrega.

Artieda confirma también que ha habido un aumento en el interés por adquirir locales comerciales en los últimos tiempos a causa de las reconversiones. Con ello, también se han registrado aumentos de precio, “en torno a un 60%”, sobre todo en Palma.

La medida de reconversión de locales en vivienda tendrá un mayor impacto en las zonas periféricas. “En la calle San Miguel, por ejemplo, no. Los locales ganan siendo locales allí y en otras calles de la ciudad, sin embargo, en otros barrios alejados del centro muchos están vacíos”, apunta.