Decreto de vivienda en Baleares: "Transformar un local de 90 m² en vivienda ya no es tan rentable, puede costar 50.000 euros"

·El empresario de reformas Pedro Vidal asegura que en el último año se han frenado las reconversiones, “seguramente por la gran subida del precio de los materiales, ya no sale tan rentable”

·El presidente de los agentes de la propiedad, José Miguel Artieda, calcula que se ha encarecido un 60% el precio de los locales comerciales en Palma

El empresario de reformas Pedro Vidal.

El empresario de reformas Pedro Vidal. / Miguel Vicens

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Transformar un local de 90 metros cuadrados en vivienda no es barato, puede costar unos 50.000 euros”, calcula el empresario de reformas Pedro Vidal, que ya lleva muchas reconversiones en Palma a sus espaldas.

Hace dos años hubo un boom enorme de este tipo de transformaciones y este último año ha bajado el ritmo”, comenta. Los motivos: “El precio de los materiales se ha encarecido un 100%. Una reforma que antes te costaba 30.000, ahora asciende a 50.000 o 60.000. Empieza a no ser tan rentable”, considera.

La paralización en estos últimos meses también es debida, según Vidal, al cambio de gobierno y la espera de la nueva normativa de vivienda. “Sabemos que se aprueba hoy, pero aún no conocemos los detalles ni la hemos leído. Esperemos que con el nuevo decreto la cosa cambie y las reconversiones vuelvan al ritmo de hace dos años”, comenta el responsable de Vidal Multiserveis.

Además de la zona de detrás del Corte Inglés y La Gruta, Vidal asegura que ya hay muchas viviendas que fueron locales en Son Gotley, La Soledat y El Rafal.

"Al tener que ser pisos tasados, se reducirá el interés especulativo"

Por su parte, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, José Miguel Artieda, aplaude el decreto de vivienda y la medida de reconversión de los locales en pisos de precio limitado, “pues facilita las cosas a quien quiere actuar dentro de los parámetros de la legalidad, ayuda legalmente a quien tenga el local vacío a cambiarlo de uso”, agrega.

José Miguel Artieda da el relevo a Natalia Bueno al frente del Colegio de los API. | B. RAMÓN

José Miguel Artieda da el relevo a Natalia Bueno al frente del Colegio de los API. | B. RAMÓN / B. Ramon

“Asimismo, el contrato de alquiler o compraventa será de vivienda, antes no lo era, por lo que dará seguridad tanto al arrendador o vendedor como al inquilino o comprador”, añade.

Este tipo de reconversiones ya se estaba llevando a cabo, “pero legalmente era difícil hacer el cambio de uso cuando ese local estaba en un edificio y según el plan de ordenación urbanística ya se había agotado el uso residencial. Ahora no importará si se sobrepasa el cupo de uso de vivienda”, sostiene.

Artieda confirma también que ha habido un aumento en el interés por adquirir locales comerciales en los últimos tiempos a causa de las reconversiones. Con ello, también se han registrado aumentos de precio, “en torno a un 60%”, sobre todo en Palma.

Un local transformado en vivienda en Palma.

Un local transformado en vivienda en Palma. / Miguel Vicens

El agente de la propiedad no cree que el nuevo decreto que facilita las reconversiones de locales en vivienda vaya a aumentar mucho más el precio de los locales. “Al tener que ser pisos tasados, se reducirá el interés especulativo”, asegura.

En estos momentos, no hay demasiada oferta publicada para comprar locales en Palma (en Idealista, aparecen 840 anuncios). “Pensamos que con el decreto un perfil de propietarios de locales, en concreto los inversores, sí darán salida a estos espacios. Ahora muchos no tenían necesidad de malvender sus locales”, explica.

La medida de reconversión de locales en vivienda tendrá un mayor impacto en las zonas periféricas. “En la calle San Miguel, por ejemplo, no. Los locales ganan siendo locales allí y en otras calles de la ciudad, sin embargo, en otros barrios alejados del centro muchos están vacíos”, apunta.