Los pensionistas «alzan la voz» para reivindicar más derechos

También exigen el cumplimiento del aumento de la financiación del Servicio de atención a la dependencia

EFE

Los pensionistas y jubilados de CCOO y UGT de Balears reivinidcaron, ayer viernes con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, más derechos y menos exclusión a los pensionistas y a las personas mayores.

«Este es un día donde los mayores alzamos un poco más la voz para reivindicar propuestas que mejoren nuestra situación», manifestaron desde un comunicado hecho público ayer viernes.

En concreto, los mayores han pedido un aumento de la atención domiciliaria, en las ayudas y fomento de viviendas compartidas y en la reducción de plazas en las residencias, con el objetivo de humanizarlas.

Asimismo, piden impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Baleares, y la creación de los consejos de mayores en todas las administraciones.

También exigen el cumplimiento del compromiso de aumento de la financiación del Servicio de atención a la dependencia (SAAD) y reducir las demoras en tramitación.

Además de mantener la garantía de «pensiones dignas y suficientes, tanto para nosotros como para las siguientes generaciones».

Un incremento de ayudas a la accesibilidad, hay muchos edificios que no cuentan con ascensor, o tienen otras barreras arquitectónicas.

Por otra parte, piden que la transformación digital debe realizarse de forma inclusiva, sin dejar a nadie fuera por insuficiencia económica o por falta de capacitación.

Además, desde los sindicatos considera que es necesario la intervención del Gobierno para evitar el cobro de gastos y comisiones de la banca a los mayores, creando la figura de la Autoridad de defensa del cliente financiero.