Entrevista | Entrevista

Rosana Morillo: "París, Ámsterdam o Venecia, como nosotros, tienen muy claro que hay que regular el alquiler turístico"

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, afirma que “tiene todo el sentido del mundo celebrar la cumbre europea de turismo en Mallorca”

Se debatirá sobre los retos para los 27 en esta materia, bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea el 30 y 31 de octubre, en el Palau de Congressos

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha viajado esta semana a China.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha viajado esta semana a China. / SETUR

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, atendió a Diario de Mallorca el viernes, durante sus últimas horas en China, tras asistir al Global Economic Tourism Forum, en un viaje que le ha llevado a Hong Kong y Macao, donde ha mantenido reuniones con turoperadores, agencias de viajes y compañías aéreas para promocionar los destinos españoles. Adelanta cómo será la cumbre turística europea que se va a celebrar en Palma, del 30 al 31 de octubre.

¿Cómo va la recuperación del mercado chino?

Bien. España sigue como un destino muy atractivo y han recuperado conexiones aéreas con nosotros y otros países europeos. Piense que abrieron entre marzo abril y que el tema de los visados estuvo, digamos engrasado, a partir de junio. Realmente no llevan nada y ya tenemos casi 200.000 chinos que han ido a España. Si comparas con un año normal, la recuperación está siendo superrápida. Los vuelos llegan llenos.

¿Y los preparativos para la cumbre europea en Palma? 

Todo muy bien, como toda la planificación de nuestra presidencia. Tenemos que estar muy contentos de que tanto el foro como la reunión informal de ministros de Turismo se vaya a celebrar en Mallorca. 

 ¿Porque la escogida es Palma entre tantos destinos? ¿Ha tirado hacia la isla por sus vínculos con Mallorca?

[Ríe] La decisión ha sido del equipo de Presidencia del Gobierno. Es el que elige las ciudades para cada uno de los temas particulares. Tiene todo el sentido del mundo celebrar este foro y cumbre de ministros en Mallorca. Las islas son líderes en número de turistas y en recuperación y va muy en consonancia con el lema de la sostenibilidad, y, sobre todo, la sostenibilidad social que España está teniendo dentro del área de turismo para esta presidencia del Consejo. Es el lugar perfecto para celebrarlo.

¿Vendrán representantes de los 27 Estados miembros? 

Las invitaciones las hacemos conjuntamente con la Comisión Europea y están invitados tanto a nivel turismo de cada uno de los países como por el Consejo de Turismo dentro de la Comisión. Tendremos de todos los países. El día 30 hay un foro y un evento de encuentro con ponentes europeos del sector público, el privado y la academia. Y el día 31 es la reunión institucional de ministros con Héctor Gómez.

¿Se comparten preocupaciones sobre el alquiler turístico en Europa? 

Depende de los destinos. La iniciativa del reglamento para las plataformas de alquiler de corta duración se votó primero en el Consejo de Competitividad y ahora pasa al Parlamento, que está votando esta semana, y después pasaremos a los trílogos [grupos informales que se forman para cada una de las propuestas legislativas], cuando se acuerdan las diferencias que haya entre las dos versiones. Esperamos que podamos ver aprobado un reglamento durante nuestra presidencia. Es una importantísima iniciativa de la Unión para ordenar el tema de qué tipo de oferta tenemos en estas plataformas.

¿Y sobre la convivencia con los residentes?

Hay más sensibilidades en destinos similares a nosotros. París, Ámsterdam, Venecia tienen muy claro que hay que regular y ordenar. Como nosotros bien sabemos, si no se controla tiene un efecto en el acceso a la vivienda y el precio de los alquileres y demás.

¿Habrá más cumbres europeas de turismo en España?

De ministros de Turismo, la de Palma es la única. Tenemos, el 16 y 17 de noviembre, un foro en Benidorm de tecnología aplicada al turismo, de la plataforma inteligente que estamos construyendo en Segittur. Es una referencia para Europa, un espejo que están copiando otros destinos. La agencia de datos está en Benidorm.

¿Qué preocupa en empleo?

Hablamos siempre de la falta de talento en el sector servicios en general, hasta en China me dicen lo mismo. Es un movimiento global después del covid. Hay que hacer un planteamiento para que sea un sector atractivo e incidir en el tema de tener profesionales formados y de iniciativas para desestacionalizar y que los contratos sean más largos. 

¿Tras la eclosión de las políticas de sostenibilidad y la diversidad de medidores es hora de poner orden?

Somos piloto con la OMT, desde Turespaña, en una definición por parte de Naciones Unidas de indicadores de sostenibilidad, que también toca la social. Se están haciendo dos proyectos, uno para el sector público y otro para el sector privado para obtener unas mediciones globales. España lleva recopilando datos desde 1998, estamos mucho más adelantados que otros destinos.

¿La interinidad del Gobierno desluce la presidencia europea?

No, para nada. En Turismo estamos luchando como nunca porque el reglamento del alquiler salga con buenas medidas para España y con las reuniones del turismo en Mallorca y Benidorm toda la Comisión está encantada. Las iniciativas que tenemos previstas para la presidencia siguen todas a tope. No hemos dejado de trabajar en ello.

¿Qué balance hace de la temporada? 

 Las cifras son muy buenas, hay destinos por encima de 2019. En julio ya superamos el nivel de gasto. Ya dijo el ministro que iba a ser un año de récord. Hemos tenido un verano fantástico. Creo que es también una impresión compartida por el sector privado. Nuestra cadena hotelera, Paradores, prevé un otoño y un invierno buenísimos, mejor que 2019.

¿Cómo va el reparto de los fondos europeos?

 Muy bien, incluso conseguimos adelantar el último a las comunidades autónomas, lo hemos hecho en un tercio de tiempo, casi 700 millones, para acelerar el calendario para el 2023. Todavía no tenemos el 100%, pero vamos bastante bien.

¿Cómo observa desde Madrid los primeros pasos de Marga Prohens en política turística?

No puedo opinar porque todavía no está claramente definida su estrategia. Había mensajes cuando entraron, pero tienen que materializase. Tampoco ahora estoy tan al día de las noticias de Baleares como podía estar antes.

Suscríbete para seguir leyendo