Rosana Morillo, del Govern de Baleares a nueva secretaria de Estado de Turismo

Con el nombramiento de la directora general de la Conselleria Negueruela el archipiélago recupera el puesto del que fue cesada la mallorquina Bel Oliver

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Rosana Morillo, directora general de Turismo del Govern, es la nueva secretaria de Estado de Turismo de la ministra Reyes Maroto, tras el cese de Fernando Valdés, que ha renunciado por cuestiones personales, según ha trascendido este lunes. Con su entrada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Baleares recupera presencia en Madrid, después del cese de la mallorquina Bel Oliver, en julio de 2020, al frente del puesto que ahora ocupará Morillo, en un departamento vital para las islas. Maroto ha recurrido a la cantera balear, pero no se la juega al elegir a una conocedora del sector y la política turística.

El nombramiento de la secretaria de Estado se hará efectivo en el próximo Consejo de Ministros. La madrileña, independiente sin afiliación política alguna, debutó en el Govern como directora de Turismo de la Conselleria de Iago Negueruela, y apenas un mes después enfrentó los efectos de la quiebra de Thomas Cook en Baleares. Ha estado en primera línea durante el parón del sector por la pandemia y fue la negociadora principal para sellar el acuerdo con las navieras por las que se han limitado los megacruceros en el puerto de Palma. En Baleares también forma parte del consejo de la Autoridad Portuaria.

El conseller Negueruela le ha dado la enhorabuena a Morillo en Twitter. "El Gobierno gana una profesional enorme", afirma, y reconoce que "hoy es uno de estos días en que navego entre la emoción y el viento, triste de perder un activo incomparable", con la nueva secretaria de Estado de Turismo ha trabajado durante "tres años durísimos".

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, María Frontera, ha calificado de "gran acierto" del Ministerio la elección de Morillo. La describe como una "gran conocedora del sector y gran profesional, muy respetada a nivel profesional y persona". Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, coincide y subraya el carácter "dialogante" de Morillo que "aportará la prioridad y visión de estado que necesitamos".

Rosana Morillo es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y cuenta con posgrado en las áreas de Management y de Recursos Humanos en ESADE.

Directiva con trayectoria internacional

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott  –dejo su puesto de directora de Recursos Humanos en la hotelera en Mallorca para ir al Govern–, Barceló y Arabella Starwood. Morillo posee amplio conocimiento en el desarrollo de iniciativas estratégicas de recursos humanos, predominantemente enfocadas a la construcción de marca y gestión humana en el sector hotelero y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ciudades: México DF, París, Londres y Milán, señala el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Además de por su experiencia en el Ejecutivo Armengol, Morillo destaca por su conocimiento del sector en cadenas Marriot, Barceló y Arabella

Desde septiembre de 2019 dentro del Govern ha tenido que gestionar el impacto de la pandemia en el sector turístico balear con excelentes resultados como muestra que Baleares es uno de los destinos turísticos que mejor se ha recuperado. Además, está implementando el Plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears 2030 con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística y proyectos de economía circular, entre otros. Además, es miembro de CECET (Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo) que en estos momentos está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

Las islas vuelven a tener peso en Madrid

El cese de Bel Oliver, en pleno verano de la pandemia, en julio de 2020 supuso el debilitamiento de Baleares en el Gobierno de Pedro Sánchez al perder la Secretaria de Estado de Turismo, que por un acuerdo tácito se solía repartir entre los dos archipiélagos turísticos. La presidente Francina Armengol había sido la principal valedora del nombramiento de la mallorquina en junio de 2018. La ministra Maroto entonces optó por ascender a Fernando Valdés, hasta entonces subsecretario, a la Secretaria.

La destitución de la socialista Oliver se produjo después de que El Confidencial publicara irregularidades en la concesión del sello de turismo responsable anti covid-19, una iniciativa puesta en marcha por la secretaría de Estado de Turismo, no obstante el Ministerio desvinculó este suceso de la salida de la mallorquina, y la colocó en la Organización Mundial de Turismo, en Madrid, un nombramiento también rodeado de polémica.

Falta por ver si Rosana Morillo se rodea en el ministerio de Maroto de más cargos salidos de Baleares, pues tendrá que nombrar a su jefe de Gabinete y a responsables de prensa de su confianza. También el conseller Negueruela tiene que encontrar un sustituto para la Dirección General de Turismo para apenas cinco meses por las próximas elecciones autonómicas de mayo.