Formación Profesional en Baleares: más de 20.000 alumnos empiezan un nuevo curso marcado por la falta de profesores

Educación incorporará a profesores sin título para dar clase

Cocina y Restauración, Imagen Profesional y Comercio, entre los ciclos menos demandados

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Cerca de 20.000 alumnos comenzaron ayer el curso de Formación Profesional (FP) en alguno de los 113 ciclos formativos que se ofrecen en distintos centros y en un año académico marcado por la falta de profesores en las islas.

El conseller de Educación, Antoni Vera, presentó las cifras del inicio de curso en una rueda de prensa en la que admitió que el problema se da en todas las etapas educativas, desde Secundaria hasta Infantil y Primaria: «Faltan 168 profesionales para cubrir vacantes y sustituciones», detalló. De ellos, 40 son docentes de Formación Profesional. Las familias profesionales más afectadas son las de Informática e Instalaciones electrotécnicas, señaló el conseller, y las islas que más lo sufren son Eivissa y Formentera.

Por este motivo, comentó Vera, desde la Conselleria se ha planteado la incorporación de especialistas sin título para dar clases, una medida contemplada en el decreto ley de 28 de agosto de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario que se ratificará próximamente en el Parlament. «Hay personas que llevan muchos años trabajando como profesores de FP que no cumplían los requisitos que se les exigía para continuar en esa plaza», comentó Vera, que precisó que «todas» las comunidades autónomas han tomado medidas para mantener a este profesorado, «un cuerpo a extinguir» al ser personas de cierta edad.

En el caso de Balears, «eran 19 docentes que el anterior Govern excluyó de las listas, y ahora se les da una solución para que finalicen su vida laboral». De esta manera, un total de 1.729 impartirán ciclos de Formación Profesional en las islas, 123 de ellos vinculados a certificados profesionales.

Por otro lado, respecto a la cifra total de alumnos que empiezan, el conseller insistió en que «no se puede dar un número exacto» porque el proceso de matrícula todavía está abierta; por este mismo motivo tampoco precisó cuántos estudiantes se han quedado fuera por no tener plaza.

Sí precisó, en cambio, que los alumnos se repartirán entre los 895 grupos de 22 familias profesionales, entre los que están 17 de grado básico, 36 de grado medio y 53 de grado superior, además de siete cursos de especialización. Habrá también más aulas Ateca (espacios tecnológicos con simuladores y otros dispositivos): a lo largo de este curso la Conselleria tiene planeado habilitar tres más, aunque todavía no sabe en qué centros.

Otro de los aspectos que destacó ayer el conseller del ramo fue el refuerzo de lenguas extranjeras, con 50 nuevos grupos bilingües que se estrenan este año en distintos ciclos formativos de grado medio, además de distintos programas y estancias en el extranjero.

El jefe de departamento de FP, Víctor Arjona, también señaló los ciclos formativos que tienen menos demanda en las islas: Cocina y Restauración, Imagen Personal y Comercio y Marketing, pese al alto grado de inserción laboral que tienen, aseguró. Igualmente, el responsable subrayó que la demanda y las salidas laborales varían en función del municipio, de forma que en algunos ciclos hay más demanda en Palma que en la part forana.

Suscríbete para seguir leyendo