El precio del alquiler crece en Baleares seis veces más rápido que el de la vivienda en venta

Un informe de la consultora CBRE cifra en un 21% el encarecimiento anual de los alquileres frente al 3,2% del desembolso para comprar un piso

El barrio de Nou Llevant ha registrado el desarrollo urbanístico más intenso de la isla.

El barrio de Nou Llevant ha registrado el desarrollo urbanístico más intenso de la isla. / Manu Mielniezuk

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Durante el último año el precio de los alquileres de Baleares se ha incrementado un 21%, una tasa que multiplica por más de seis el ritmo con que se han encarecido las viviendas que se ponen a la venta, cifrado en un 3,2%, según se destaca en el último informe elaborado por la consultora CBRE correspondiente al segundo trimestre de este año, lo que está agravando todavía más los problemas para acceder a una residencia en las islas, según se reconoce.

Lo primero que se advierte desde esta firma es la ralentización que se está detectando en las operaciones de compraventa de viviendas, que durante los seis primeros meses del presente ejercicio se cifraron en 7.775, con una reducción del 15,5% respecto al mismo periodo de 2022.

Este descenso se explica por varios motivos, entre ellos el «contexto actual de aumento de la inflación y subida de tipos» de interés, lo que encarece las hipotecas, pero también hay que tener en cuenta que durante el pasado año se concentraron las ventas que no se habían podido realizar durante los dos ejercicios anteriores a causa de la pandemia, lo que coloca las cifras de 2023 en torno a las que se registraron en 2019.

Un dato a tener en cuenta es que las operaciones con inmuebles de nueva construcción se elevaron un 6%, centrándose el descenso en las de segunda mano.

En cualquier caso, desde CBRE se pone de relieve que las dificultades para acceder a una residencia están provocando un cambio en la demanda, con un creciente número de familias que pasan de buscar la adquisición de un inmueble a decantarse por el alquiler. El aumento de la presión sobre este segundo mercado explica el fuerte aumento en sus precios, cifrado en un 21% interanual, en contraste con la mayor moderación que se detecta en el caso de l valor de las destinadas a la compraventa, de un 3,2%.

Desde CBRE se señala que un encarecimiento como el antes señalado podría suponer una señal de que se ha tocado techo, pero se reconoce la imposibilidad de pronosticar si esa evolución al alza se va a mantener o no debido a la escasez de vivienda nueva que sale al mercado y la presión que se ha trasladado al alquiler.

Advertencia del sector

En este marco, hay que recordar que recientemente tanto el presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Baleares, Luis Martín, como la vicepresidenta del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de las islas, Natalia Bueno, advirtieron que las medidas que impulsa el Govern para abaratar el precio de la vivienda no van a tener efectos a corto plazo, y que quedan por delante algunos años con los pisos a los que pueden acceder las clases medias «casi agotados».

Bueno indicó entonces que el problema está siendo especialmente grave en el caso de los alquileres por el intenso ritmo al que se están encareciendo, hasta el punto de lamentar que éstos podrían hacerse inasumibles para la mayoría de los residentes.

CBRE destaca que un 31,5% de los hogares de Baleares ha optado ya por el mercado del alquiler, lo que está incentivando el interés de los inversores por este tipo de producto, dado que su rentabilidad en el caso de las propiedades de primer nivel es ya del 4,2%.

Otro aspecto que se apunta en este informe es que cada vez gana más importancia en el archipiélago el segmento residencial de lujo, y que más del 11% de las viviendas que se venden en las islas tienen un precio superior a los tres millones de euros, porcentaje que pasa del 20% en el suroeste de Mallorca, en Eivissa y en Formentera.

El caso de Nou Llevant

En el informe de CBRE se señala que el precio medio de una vivienda de nueva construcción en Palma se ha situado en los 4.487 euros el metro cuadrado, con un encarecimiento trimestral del 1%. Ese valor medio se explica en parte por el elevado desembolso que es necesario hacer para adquirir un inmueble en algunos puntos de la ciudad.

Desde esta consultora se hace un análisis especial de la situación existente en Nou Llevant, dado que esta zona de Palma ha protagonizado el mayor desarrollo urbanístico de las islas, seguido del registrado en la barriada de Son Ferragut.

Para empezar, se señala que el precio medio de una vivienda en el citado barrio se sitúa en los 4.777 euros el metro cuadrado, pero con el matiz de que en esta zona se han desarrollado promociones de calidad media-alta, valoradas en una media de 3.350 euros por metro, que conviven con otras de calidades altas-muy altas en las que los precios medios se sitúan por encima de los 7.500 euros por metro cuadrado.

La intensidad en el desarrollo de la zona se refleja en que en este barrio hay 991 viviendas ya edificadas, en construcción, o con licencia solicitada y en proceso de comercialización, y se pone de relieve que de las unidades en venta, ya se han transaccionado el 60%.

Pero se añade que los solares por desarrollar en esta zona podrían dar pie a la edificación de hasta 1.050 residencias habituales, tanto en venta como en alquiler, lo que implica que Nou Llevant podría dar cabida a un total de 2.000 familias en los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo