Los hoteleros de Playa de Palma logran órdenes de alejamiento para delincuentes

La patronal se persona en procedimientos contra criminales habituales consiguiendo que no puedan acercarse al destino turístico e incluso penas que les prohíben entrar y hospedarse en hoteles

Agentes detienen  a  un ladrón tras sustraer un bolso en Playa de Palma.

Agentes detienen a un ladrón tras sustraer un bolso en Playa de Palma. / DM

Redacción

La estrategia de la Asociación Hoteleros de Playa de Palma de personarse en determinados procedimientos penales como acusación particular contra delincuentes habituales en el destino turístico están dando sus frutos. Se está logrando que se impongan penas extras de alejamiento de la zona e incluso hay sentencias con la prohibición de entrar a cualquier hotel. Es una manera de enfrentar los desesperantes casos que tanto se repiten de hurtos en primera línea de playa y robos en establecimientos. 

Lo explica Toni Mut, desde el departamento jurídico de la asociación hotelera. «Se tomó la decisión de personarse contra delincuentes habituales que se dedican a hurtos en Playa de Palma», entre ellos los carteristas o los que se cuelan en los establecimientos. Así es como «hemos conseguido que se pongan penas accesorias que van unidas a las clásicas penas de multa y / o prisión de alejamiento de la Playa de Palma o de incluso prohibición de entrada a cualquier establecimiento hotelero de la zona tanto de Palma como de Llucmajor», manifiesta el abogado de Monlex.

La estrategia está siendo exitosa gracias a la Policía Nacional y la Guardia Civil y el resto de operadores jurídicos, añade Mut.

Salvo por trabajo

Pone varias sentencias de ejemplo, como una en la que por un delito de robo con violencia y otro de lesiones se condenó a sus autores a dos años de prisión y también a «la prohibición de que accedan a la zona Playa de Palma delimitada por la MA-19, al este con balneario 2, al oeste por la calle Dentol y al sur por la línea de playa por dos años», más la correspondiente pena por las lesiones. La única excepción para que los delincuentes se acerquen sería si han de desempeñar una actividad laboral que deberían acreditar.

En otro caso, con sentencia del mes pasado, se juzgó a un delincuente por varios delitos, como robos con fuerza y hurtos. En diferentes días este individuo sustrajo un maletín de herramientas en un hotel, un ordenador portátil y un móvil en otros establecimientos, o dinero de una caja registradora en un bar. A las penas de prisión se añadió la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la Playa de Palma, litoral y calles adyacentes desde Es Carnatge. 

Este misma semana se ha dictado otro fallo contra un delincuente por robar en habitaciones de hoteles. A la condena de tres años y seis meses de prisión se ha añadido «la prohibición de acceder y de hospedarse en cualquier establecimiento hotelero de la Playa de El Arenal de Palma y de Llucmajor por un tiempo de cinco años». 

«Es tan fácil como que les vea la policía y ya estarían quebrantando la condena», dice el abogado Toni Mut

También ha habido otros casos en los que la sentencia se ha dictado in voce, añade Mut. 

Como explica el abogado de la patronal hotelera, se dan muchos casos de delincuentes que aunque les condenen a dos años de cárcel no llegan a entrar o apenas están seis meses privados de libertad y deben cumplir el condicionamiento de no volver a delinquir. Pero con las órdenes de alejamiento «es tan fácil como que les vea la policía» en Playa de Palma y «ya estarían quebrantando la condena», dice Mut. 

En Madrid o Barcelona

Las órdenes de alejamiento pueden ser «una buena herramienta para dotar de armas a la policía e intentar mitigar los delitos» cuando este año se está produciendo «un pequeño repunte» de delincuencia en el destino turístico.  

Esta estrategia se lleva a cabo en Madrid o o en Barcelona en la red ferroviaria y el metro para poder hacer frente a las bandas delictivas que viven allí, señala el abogado. La herramienta se ve «con buenos ojos» en el mundo judicial: «Los fiscales están empezando a solicitarla y los jueces a aplicarla».

Junto con el turismo de excesos, la inseguridad en el popular destino mallorquín es una de las lacras que más quitan el sueño a los empresarios turísticos. El presidente de los hoteleros, Pedro Marín, celebra que en este inicio de temporada han llegado antes los refuerzos policiales a Playa de Palma.