El Govern afirma que los pisos de precio limitado que saldrán al mercado en Baleares serán un 39% más baratos que los actuales

Se estima que el precio medio de un piso de 60 metros cuadrados se situará en los 160.680 euros

En el caso de los alquileres el Ejecutivo cifra el ahorro en un 47%

El Govern afirma que sus medidas sacarán al mercado viviendas más baratas

El Govern afirma que sus medidas sacarán al mercado viviendas más baratas / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las viviendas que el Govern quiere impulsar a precio limitado, permitiendo pisos más pequeños y edificios más altos o por la transformación de locales comerciales, van a suponer un ahorro del 39% en el precio de venta y del 47% en el del alquiler, según los datos facilitados por la Conselleria que lidera Marta Vidal tras realizar una comparativa en los principales municipios de las islas, como Palma, Calvià, Manacor, Marratxí, Llucmajor, Eivissa o Maó.

Según este informe, y utilizando como referencia los valores que aparecen en diferentes portales inmobiliarios, el precio medio de venta de una vivienda se sitúa actualmente en el archipiélago en los 3.807 euros el metro cuadrado construido. Eso supone que en el caso de un inmueble de 69 metros cuadrados construidos, es decir, de 60 metros útiles, el valor medio que se está pagando actualmente es de 262.683 euros. Si se quiere utilizar como referencia un piso de 80 metros cuadrados útiles (92 construidos), ese importe se eleva hasta los 350.244 euros.

Precios limitados

Sin embargo, con el precio limitado que el Govern ha impuesto para aquellas viviendas que salga al mercado gracias al crecimiento permitido en las nuevas medidas que se aprobarán antes de que acabe este mes, el coste medio de una vivienda en los principales municipios de la isla quedará fijado en los 160.680 euros si su superficie es de 60 metros cuadrados útiles, y de 214.240 si se llega a los 80 metros.

Eso supone una reducción media del importe a desembolsar por el comprador del 39%.

Alquileres

En el caso del alquiler, la renta media que se abona actualmente en las islas es de 16,2 euros mensuales por metro cuadrado construido. Eso implica que en un piso de 60 metros cuadrados útiles, se están abonando 1.118 euros mensuales, cantidad que sube hasta los 1.491 euros mensuales en las de 80 metros útiles.

Con el precio limitado que fija el Govern, la residencia de 60 metros pasa a tener un alquiler de 603 euros al mes, mientras que la de 80 metros se sitúa en los 804 euros.

Según se pone de relieve desde la citada Conselleria, en este caso esa rebaja media pasa a ser de un 47%.

Hay que tener en cuenta que los precios limitados se aplican solo en los inmuebles que salgan al mercado gracias a la ampliación fijada en el decreto que se va a aprobar este mes, ya sea permitiendo que sean más pequeños (la media mínima tiene que ser de 60 metros cuadrados), o que se levanten más alturas en el edificio, al igual que reformando locales de uso comercial, administrativo o turístico.

Tampoco podrán acceder a ellos todas las familias. Para conseguir uno de estos inmuebles el comprador no puede ser propietario de ninguna otra casa, y además debe de acceder a esos pisos para convertirlos en su residencia habitual, sin que pueda luego destinarlos al alquiler, medidas que tienen como objetivo limitar la especulación.