Baleares y Málaga concentran la mayor cifra de viviendas de lujo y las más caras de España

Solo el 8% de los inmuebles de lujo de las islas son adquiridos por españoles frente al 63% de los alemanes

Son Vida aparece entre las zonas más caras de España .

Son Vida aparece entre las zonas más caras de España . / Nele Bendgens

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El lujo balear es más lujoso que en el resto de España, con la única excepción de Málaga por el peso que Marbella otorga a sus precios. Un informe elaborado por la empresa de seguros Hiscox, especializada en altos patrimonios, sitúa la vivienda de lujo (cuando su valor supera los tres millones de euros) de las islas entre las más costosas del país, con algunas zonas de Mallorca especialmente destacadas, como el Port d’Andratx, la urbanización palmesana de Son Vida, y la Costa d’en Blanes, entre otras. Un dato a tener en cuenta: los españoles solo suponen el 8% de las adquisiciones de este tipo.

Para hacerse una idea de la importancia que el archipiélago tiene dentro del mercado inmobiliario de más alto nivel de España, basta señalar que concentra el 33% de las residencias de más de tres millones de euros que se ofrecen en el país, según se subraya en el citado informe. Málaga supera este porcentaje por los pelos, con un 34%, mientras que Madrid se pone en tercer lugar con un 10% de la oferta residencial de lujo, seguida de Barcelona, con un 6%.

A partir de ahí, el peso balear no es solo de cantidad, sino también de calidad. Aunque Lomas de Marbella y La Zagaleta (Málaga) presenta los precios máximos más elevados, con inmuebles de 35 millones de euros, el valor medio por metro cuadrado es en estos puntos de Andalucía inferior al de las principales zonas de las islas, con varios lugares del archipiélago en los que se superan los 7.000 euros el metro cuadrado.

Zonas de Mallorca

En el caso de Mallorca, aparecen residencias por valor de hasta 25 millones de euros en zonas como Son Vida y el Port d’Andratx, de hasta 16 millones en Sol de Mallorca, y de 15 millones en la Costa d’en Blanes y en Camp de Mar. A este grupo se pueden sumar el Casco Antiguo de Palma, con residencias que alcanzan un precio de 14 millones de euros, o Génova, con sus 13 millones. Con valores de dos dígitos por lo que a millones de euros se refiere aparecen también Portals Nous e Illetes, con 12 millones.

Si ponemos la vista en las restantes islas, Eivissa también muestra algunos casos de lujo en mayúsculas, con los 17 millones de euros que se pueden llegar a pagar en la zona de Cala Vedella/Tarida, o los 12 millones de Sant Josep.

Como referencia, y además de las zonas malagueñas antes indicadas, en el caso de Barcelona destaca el precio que se puede alcanzar en Pedralbes y la zona derecha del Eixample, con 25 y 14 millones de euros respectivamente. Si nos fijamos en Madrid, el valor más elevado se asigna a Recoletos, con inmuebles valorados en 21 millones de euros, seguido de los Jerónimos, con 20 millones.

Como se ha indicado, el informe otorga estos valores a las viviendas más costosas, pero si nos ceñimos al precio por metro cuadrado, el más elevado de Mallorca por lo que al mercado de lujo se refiere se asigna a Portals Nous, con 8.319 euros, seguido de los 7.839 de la Costa d’en Blanes y los 7.582 de Son Vida. Aquí hay que abrir un capítulo especial para Formentera, donde se alcanzan los 9.383 euros el metro cuadrado, el valor más elevado de todas las zonas españolas que se han analizado.

Las calles más caras

El estudio publicado por la aseguradora Hiscox no se limita a destacar las zonas con las viviendas más caras de España, sino que aporta datos sobre las calles donde los precios medios son más elevados.

Concretamente, en la Costa d’en Blanes cita el caso de la calle Sant Carles, donde el precio medio se sitúa en los 9,45 millones de euros, cuando en 2017 se quedaba en torno a los 7 millones.

Costa d'en Blanes - Calle Sant Carles (9,45 millone de euros)

Costa d'en Blanes - Calle Sant Carles (9,45 millone de euros) / Google Maps

Si nos desplazamos al Port d’Andratx, se destaca la calle Pagell, a la que se asigna un valor medio de 6,7 millones de euros, cuando en 2017 ni siquiera aparecía en el ranking de las vías más costosas de España, según se pone de relieve.

Port d'Andratx - Calle Pagell (6,7 millones de euros)

Port d'Andratx - Calle Pagell (6,7 millones de euros) / Sylvia Nòwel

En Son Vida se señala el precio medio alcanzado en la calle Binicaubell, cifrado en 6,5 millones de euros.

Como es evidente, el peso de la demanda extranjera en este tipo de inmuebles es clave, y más concretamente la alemana, nacionalidad a la que este informe asigna el 63% de las transacciones que se están realizando en esta gama de viviendas de Balears, seguida de la británica, con un 12%, y la escandinava, con un 6%. Los españoles se limitan a un 8% cuando se trata de acceder a los inmuebles de lujo.

En este informe se hace una advertencia adicional sobre la situación mallorquina: «Debido a la constante y elevada demanda internacional y la limitadísima oferta en el sector del lujo, se prevé que en el futuro los precios vuelvan a alcanzar nuevos máximos» en las zonas de la isla anteriormente señaladas.

En cualquier caso, se pone de relieve que estos inmuebles de lujo (con precios de más de tres millones de euros) suponen solo el 4% de las operaciones de compraventa que se registran en los municipios mencionados.

Suscríbete para seguir leyendo