Alarma en las inmobiliarias por la caída en la compra de viviendas por extranjeros en Baleares

La patronal ABINI subraya que los datos de los registradores señalan que las islas lideran el descenso en España con una bajada del 28%

Las inmobiliarias destacan el descenso en la compraventa de viviendas en las islas

Las inmobiliarias destacan el descenso en la compraventa de viviendas en las islas / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI) ha advertido hoy que las islas son la autonomía con un mayor descenso en la compra de viviendas por parte de extranjeros, a la vista de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de España sobre la venta de inmuebles durante el segundo trimestre de este año. En este informe se señala que en Baleares, de un total de 3.688 operaciones de compraventa inmobiliaria durante el citado periodo, 1.120 fueron realizadas por personas extranjeras, lo que supone una cuota del 30,38%, solo por detrás de Canarias.

Desde esta asociación se pone de relieve que Baleares ya inició el primer trimestre con una bajada general del 4,5% de compraventas realizadas y un desplome del 31% en ventas a extranjeros. "A esa bajada del primer trimestre hay que sumarle la del segundo, que suma otra reducción del 28%. Son datos que empiezan a ser alarmantes porque dibujan una tendencia que no favorece la economía balear. De continuar así se presenta un escenario desconocido en los últimos diez años donde el mercado extranjero ha generado una robusta industria que genera más del 20% del PIB del archipiélago”, ha apuntado el presidente de ABINI, Hans Lenz. Desde esta patronal se apunta que la media de España en ese segundo trimestre es de un 5% de bajada en el número de compraventas a personas de otros países. Sin embargo, hay otras comunidades, como Valencia, en la que se produce un aumento del 9%, o en Cataluña donde estas transacciones inmobiliarias han subido en un 2%.

Causas

Desde ABINI se valoran como posibles causas la pérdida de la fortaleza económica del Centro y Norte de Europa, unido a un muy fuerte aumento de los intereses que han frenado en seco la inversión inmobiliaria en Europa. Además, se suman los efectos que ha supuesto el Brexit en Reino Unido y países emisores como Alemania, principal mercado en Baleares, con una enorme inflexión en su mercado inmobiliario y en la antesala de la recesión, o Suecia donde se ha perdido una capacidad de compra de casi el 20% en los últimos dos años.

Por otro lado, se señala que durante la anterior legislatura a nivel autonómico se produjeron sucesivos aumentos de los impuestos relacionados con la vivienda. "Ninguna otra comunidad de España tiene impuestos de compra y patrimonio más altos que Baleares", según se afirma. Si se compara con Madrid, la capital de España mantiene un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lineal del 6%, independientemente del valor del inmueble. En Baleares se paga prácticamente el doble, un 12% para compras de entre uno y dos millones de Euros y de un 13% para inmuebles que superan los tres millones de euros, según se afirma desde ABINI.  

Según los datos del Colegio de Registradores de España y el Portal Spanish Property Insight, durante el pasado año las nacionalidades de compradores internacionales en Baleares se compusieron en un 60% de alemanes, 11% de británicos, 7,5% de italianos, 6% de suecos, 4% de holandeses y 3,6 % de franceses. EEUU, China y Rusia no alcanzan el 1% de las compraventas realizadas en las islas respectivamente., según se afirma desde la citada asociación.

Consecuencias

Para ABINI, "resulta evidente que Baleares se va a ver perjudicada si se mantiene esta bajada de venta de inmuebles a extranjeros. Todo apunta a que estamos entrando en una nueva fase y el archipiélago no está exento de estos cambios. Pensar que los precios no tienen límites y que los extranjeros tienen capacidad para comprarlo todo es caer en un error y demostrar que estamos desconectados de la realidad".

Por ello, se añade que "en este momento de reflexión necesaria y cambio político deberíamos hacer un esfuerzo como sociedad para adaptarnos a una bajada de demanda extranjera que tendrá múltiples efectos, tanto en las expectativas que ha generado el enorme tirón de demanda que supuso el COVID como una notable bajada de recaudación de impuestos autonómicos que sin duda van a llegar".