Los asesores fiscales piden más ventajas en la rebaja fiscal impulsada por el Govern

Quieren elevar el valor de las viviendas para jóvenes que no pagarán el impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Oficina de la Agencia Tributaria de Baleares

Oficina de la Agencia Tributaria de Baleares / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La reunión que el pasado jueves mantuvieron representantes del PP y de los asesores fiscales sirvió para que estos últimos propusieran medidas destinadas a elevar el ahorro fiscal que el Govern ha impulsado con sus bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y en el de Transmisiones Patrimoniales, con la correspondiente presentación de enmiendas durante la tramitación de estas medidas como proyecto de ley en el Parlament.

Una de las peticiones que se formularon está relacionada con la decisión del Ejecutivo de Marga Prohens de eliminar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de la primera vivienda habitual por parte de una persona menor de 30 años o para las que tienen alguna discapacidad, siempre que el valor del inmueble no supere los 270.151 euros.

Pocos beneficiados

Según pone de relieve Rafael Gil, que acudió a la reunión en representación del Colegio Oficial de Abogados de las islas y del Cercle d’Economia de Mallorca, la gran mayoría de las residencias que actualmente salen al mercado tienen un precio superior al antes señalado, especialmente en algunos municipios y en mayor medida en la isla de Eivissa, lo que hace que con esa condición vayan a ser muy pocos los ciudadanos que puedan disfrutar de esa ventaja a la hora de acceder a una vivienda.

Por ello, se ha reclamado al Partido Popular que eleve ese límite, o que al menos el impuesto de Transmisiones solo se pague por el tramo del precio que supere el valor anteriormente señalado.

Más ventajas para sobrinos

Otro cambio que se ha pedido es que se eleve la bonificación del 50% fijada por el Govern en el pago del tributo de Sucesiones en el caso de las herencias que beneficien a sobrinos o hermanos cuando no haya hijos, alegando que los bienes se quedan en el ámbito familiar, por lo que la penalización fiscal debería de ser mínima.

Un aspecto que el PP está dispuesto a modificar es el relativo a la bonificación del 95% en Sucesiones cuando se produzca la cesión de las participaciones de una empresa familiar a los hijos, de forma que ésta no se produzca solo en caso de fallecimiento a través de una herencia, sino que se pueda realizar por donación. Del mismo modo se quiere que también se produzca cuando esas participaciones, en ausencia de hijos, puedan pasar a sobrinos o hermanos.

Un aspecto destacado por Gil y por el representante de los técnicos tributarios, Víctor Adler, es que estas demandas tendrían muy poco impacto sobre la recaudación fiscal de la Comunitat Autònoma.

Suscríbete para seguir leyendo