El Govern dejará de ingresar 500 millones de euros durante la legislatura al suprimir el Impuesto de Sucesiones, según el PSOE

Los socialistas advierten del recorte en inversiones y servicios públicos que se va a registrar a causa de la caída en los ingresos

Recuerdan que el presupuesto de la Universitat balear para este año es de 150 millones

Llorenç Pou, diputado socialista y exdirector general de Modelo Económico

Llorenç Pou, diputado socialista y exdirector general de Modelo Económico / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La estimación del Govern de que dejará de ingresar 60 millones de euros anuales al suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones «se ha quedado muy corta», y la pérdida que esta medida va a conllevar para las arcas autonómicas duplicará esa previsión, hasta situarse entre los 100 y los 125 millones de euros anuales, lo que para el conjunto de la legislatura puede suponer un recorte próximo a los 500 millones, según afirmó ayer el diputado socialista y exdirector general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

Este representante del PSOE hizo especial hincapié en la pérdida de inversiones y gasto social que eso puede suponer. Como referencia, recordó que el presupuesto fijado este año para la Universitat balear es de 150 millones de euros.

Las cuentas del PSOE

Pou recordó que durante los seis primeros meses del presente ejercicio la recaudación del citado tributo fue de 76 millones de euros, lo que sitúa en unos 150 millones lo que se podría obtener durante todo el año.

La medida del Govern contempla la eliminación del impuesto entre padres e hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges, que suponen entre el 50% y el 60% de las liquidaciones. Eso implica que solo por esta vía se pueden dejar de ingresar al menos 75 millones anuales.

Además, hay bonificaciones del 50% entre tíos y sobrinos y entre hermanos si el donante no tiene descendencia, y del 25% si la tiene, y estas situaciones representan el 40% del total. En este caso, se estima que la pérdida de ingresos puede alcanzar al menos los 25 millones.

Eso hace que la caída de la recaudación, según el PSOE, se vaya a mover entre los 100 y los 125 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, entre 400 y 500 millones durante toda la legislatura, con el correspondiente impacto en los servicios públicos.

Además, Pou recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó a Baleares que no adopte medidas estructurales que puedan reducir sus ingresos.