Apoyo para Sergi Pau, el joven al que llamaron “maricón de mierda” en un horno de Mallorca

Desde representantes de Més hasta el presidente de Ben Amics pasando por un alud de mensajes de gente escandalizada por la agresión homófoba en Sóller

Se están disparando las reseñas negativas contra el Forn Sto. Cristo a raíz del incidente del viernes

Esta es la imagen compartida por Sergi Pou para denunciar la agresión verbal homófoba en el horno de Sóller.

Esta es la imagen compartida por Sergi Pou para denunciar la agresión verbal homófoba en el horno de Sóller. / Sergi Pou

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Sergi Pau, el joven que junto a dos amigos fue objeto de una agresión homófoba el viernes en Mallorca, en un horno de Sóller, está recibiendo multitud de mensajes de apoyo a través de redes sociales, donde hizo público el incidente para denunciar la actitud de un dependiente que les insultó llamándoles “maricones de mierda” cuando estaban dentro del establecimiento. Su denuncia sigue este sábado corriendo por las redes sociales, donde han recibido el apoyo de representantes de Més, otros miembros del PSOE, el PP o la asociación Ben Amics, además de diversidad de palabras de aliento y condena por parte de otros ciudadanos.

Los jóvenes fueron sorprendidos con los descalificativos por su condición sexual el Forn Sto. Cristo de Sóller el viernes al mediodía, cuando un dependiente, al verles dubitativos sobre qué comprar, se negó a atenderles y profirió las siguientes palabras dirigiéndose a otra dependienta: ‘Atiéndelos tú. Estos maricones de mierda…, yo lo respeto, pero no lo comparto. Vienen aquí en manada'”. Se quedaron tan sorprendidos que en ese momento, más allá de realizar su compra, no acertaron a reaccionar, pero después compartieron la agresión homófoba en X (antigua Twitter). También decidieron contactar con el centenario horno mallorquín, desde cuya dirección más tarde les llamaron y les pidieron disculpas y condenaron esa actitud contra la comunidad LGTBI. A través de este diario, el Forn Sto. Cristo ha hecho público su rechazo a la homofobia y reiteran que lamentan la situación vivida por Pau y sus amigos.

El expresidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyant fue de los primeros en condenar la agresión. “Yo ya he contactado para decirles que también soy un maricón de mierda y no volveré entrar mientras tengan a ese impresentable” en el horno, criticó el representante de Més per Mallorca. También el conseller insular ecosoberanista Jaume Alzamora se unió a la condena.

Desde Ben Amics, la asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales de Baleares, su presidente, Víctor Robles, ha condenado el incidente: “Esto es intolerable. Os animo a ejercer vuestros derechos y podéis contar con el apoyo de Ben Amics. ¿Que no han entendido estos energúmenos?”. Sergi Pau ya se ha puesto en contacto con esta organización para canalizar formalmente la denuncia.

El diputado de la Asamblea de Madrid Santi Rivero es otro de los que se solidarizan con los jóvenes. “Lo normal es la diversidad. Mucho ánimo y a denunciar. Sergi, un abrazo enorme”.

Incluso hay referencias directas hacia el autor de la agresión verbal relatando que en otras ocasiones han escuchado “comentarios desafortunados”, contra otros clientes, por ejemplo, por tener “un cuerpo no normativo”.

Los internautas se movilizaron y empezaron a dejar reseñas negativas tanto en Google como en X del conocido horno. Algunos hasta aprovecharon para criticar la calidad de su género y recomendar otros de la competencia en la localidad solleric.

Como han reconocido desde el Forn Sto. Cristo las llamadas tachándoles de homófobos y los comentarios negativos les han llegado a desbordar. Sergi Pau comentaba a este diario que no era ese objetivo, pero ha sido irremediable dado el alcance del incidente y el hartazgo social ante que todavía se produzcan estas situaciones de intolerancia ante la diversidad.