Agresión homófoba en un horno de Mallorca que acaba con una disculpa

Tres jóvenes denuncian que se refirieron a ellos como “maricones de mierda” en el Forn Sto. Cristo de Sóller,

Desde la empresa condenan lo ocurrido y ya han presentado sus disculpas a los agredidos, quienes a través de Ben Amics preparan una denuncia

Desde el For Sto. Cristo lamentan el incidente y condenan las conductas homófobas.

Desde el For Sto. Cristo lamentan el incidente y condenan las conductas homófobas. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Tres jóvenes denuncian la agresión homófoba de que la fueron objeto en un tradicional horno mallorquín este viernes, cuando estaban de visita turística en Sóller, donde fueron insultados por su condición de miembros de la comunidad LGTBI. Consternados ante la situación, decidieron ponerse en contacto con la empresa y desde la dirección de la misma les expresaron sus disculpas, además de condenar los hechos. A través de la organización LGTBI de Baleares, Ben Amics, van a presentar la denuncia formal el lunes.

Sergi Pau vino con otro amigo desde Madrid a Mallorca para visitar a un tercero que vive en Palma. Este viernes al mediodía fueron los tres a Sóller y con ganas de “picotear” algo rico entraron en el Forn Sto. Cristo de la localidad. Estaba repleto de turistas y mientras decidían que degustar – “estábamos algo indecisos"–, se quedaron de piedra cuando uno de los dependientes tras el mostrador se refirió a ellos como “maricones de mierda”.

“Se ve que debió pensar que estábamos tardando mucho”, relata Pau, “y en alto, cerca de nosotros le dijo a otra dependienta: ‘Atiéndelos tú. Estos maricones de mierda…, yo lo respeto, pero no lo comparto. Vienen aquí en manada'”. Ante ese panorama que no se esperaban en el local mallorquín, a pesar de que “estamos acostumbrados a que nos griten por la calle”, se quedaron “en shock”. Este sábado Pau explica que “fue un fallo no saltar en ese momento” ante el agresor LGTBI. “Pagamos y nos fuimos. Vi que todos los que nos rodeaban eran turistas extranjeros y nosotros éramos los únicos chicos jóvenes. Se refería a nosotros”.

Viral en redes

La joven que les atendió fue muy amable y “con la mirada ya nos estaba mostrando su apuro por lo que acababa de pasar, lo estaba pasando mal”, dice Pau. “Nos dolió mucho, no habíamos hecho nada y como no supimos reaccionar en el momento, puse una reseña en Google y un tuit” en X. Su mensaje se viralizó, recibiendo diversidad de palabras de apoyo, tampoco faltaron algunos lamentables comentarios homófobos.

Además de denunciarlo por las redes sociales, se pusieron en contacto con el centenario Forn Sto. Cristo. Y después les llamaron desde la dirección del horno, presentándoles sus disculpas. Sergi Pau agradece este gesto y destaca la actitud conciliadora y comprensiva de la empresa. “Recibieron llamadas por teléfono tachándoles de homófobos y las reseñas negativas en Google se estaban disparando. No es eso lo que buscábamos”, dice el joven, sino visibilizar una situación que continúa dándose contra la comunidad LGTBI.

Desde el Forn Sto. Cristo declaran a este diario que lamentan el mal trago que pasaron los chicos. “No hubo un enfrentamiento, no fue una agresión directa, pero duele igual y no tiene que pasar. Lo mejor de todo fue que pudimos hablar con Sergi y pedirle disculpas porque entendemos perfectamente la situación que vivieron”.

Sobre el trabajador que protagonizó el altercado, explican que seguirá trabajando en la empresa. Tendrán una charla con él al respecto. “No lo hizo con prepotencia, fue un acto involuntario pero es ya un señor muy mayor, está sordo y creyó que no le oirían”. Si bien no justifican los hechos, quieren destacar que se trata de “una buena persona que no sabía muy bien lo que había pasado, fue un día de mucho trabajo y el lamentable comentario lo decía para sí mismo”.

El Forn Sto. Cristo no ha pedido disculpas en las redes sociales porque no está presente en ellas, pero aprovechan para reiterar su condena hacia las conductas homófobas.

Sergi Pau y sus amigos se han puesto en contacto con Ben Amics para ver si pueden canalizar su denuncia por lo vivido en Sóller.