El Govern balear pedirá que se exima del biocombustible a los vuelos con las islas

Se exigirá a Madrid el mismo trato a Baleares que a Canarias, que queda libre de la imposición de Bruselas por ser región ultraperiférica

El Govern pedirá que se exima del biocombustible a los vuelos con las islas | PERE JOAN OLIVER

El Govern pedirá que se exima del biocombustible a los vuelos con las islas | PERE JOAN OLIVER / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Otro frente se le abre a Baleares que encarecerá los costes de los aerolíneas y por tanto repercutirá en los precios de los billetes de avión. El Parlamento europeo ha aprobado el reglamento que establece cuotas de uso de biocombustible en la aviación para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Mientras los vuelos con Canarias, como región ultraperiférica, quedan exentos del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) --y del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) hasta 2030 en las rutas interislas y con la península-- Baleares no. El Govern defenderá ante el Ejecutivo central librarse también de esta imposición porque se considera que «no debe haber un tratamiento diferente».

Así lo avanzaron ayer desde la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad a consultas de este diario. Si bien se subraya que el nuevo reglamento europeo Refuel EU Aviation, es positivo por el avance que supone en la descarbonización en la aviación, «de acuerdo con el compromiso» en ese sentido del Govern de Marga Prohens.

Se recuerda que el transporte aéreo es clave para la movilidad de los residentes en las Islas Baleares, pero se considera «prioritario que se exima» al archipiélago de esta imposición, «al igual que se hace con las Islas Canarias». En este sentido, hay que destacar que Bruselas permite a los Estados miembros la potestad de eximir de esta obligación a los vuelos en las regiones ultraperiféricas hasta 2030. «En esta cuestión, y en otras que tiene que ver con la insularidad, y no con ser una región ultraperiférica, no debería haber un tratamiento diferente», defienden desde el departamento que dirige la consellera Marta Vidal.

"La compensación de las desventajas de la insularidad debe incluir a las Islas Baleares en todos los ámbitos", defienden desde la Conselleria de Vidal

Así las cosas, el Govern va a trasladar su postura a Madrid, para defender la exención «a todas las islas», porque «la compensación de las desventajas de la insularidad debe incluir a las Islas Baleares en todos los ámbitos».

La nueva normativa comunitaria obliga a las aerolíneas que operen en los aeropuertos de la UE a utilizar al menos un 2 % de SAF, desde 2025, que se incrementará hasta el 70 % en 20250. Medida que debe cumplir Baleares.

Esta semana, tras la aprobación del reglamento europeo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)le daba «la bienvenida» al considerar que es la solución «más eficaz a corto plazo» para avanzar en la descarbonización de la aviación. Sin embargo, esta patronal reclama al Gobierno incentivos para la producción de SAF; en 2019 solo representaba el 0,1 % del carburante convencional. Y advierte de su elevado precio, «entre tres y seis veces superior al convencional». Sobre este punto incide la Conselleria: «Hace prever un encarecimiento de los precios de los billetes de avión», que afectaría a la movilidad de los baleares y la competitividad de las empresas.

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