Destituyen de forma fulminante a Marta Febrer, consellera insular del PP de Menorca, que celebró el cumpleaños de su hija en el Lazareto de Maó

PSOE y Més per Menorca tildan el caso de escándalo por el uso indebido de un monumento público que es Bien de Interés Cultural desde el año 1993

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, que gobierna la institución con Vox, afirma que ha decidido el cese de Marta Febrer en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos

Sede del Consell de Menorca

Sede del Consell de Menorca / Europa Press

Europa Press/Efe

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha cesado a la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local e Internacional, Marta Febrer, por la celebración de una presunta fiesta privada, el cumpleaños de su hija, en las instalaciones públicas de Lazareto, en el puerto de Maó. A la celebración infantil acudieron más de 60 invitados sin ninguna petición oficial, sin permiso y estando completamente prohibidas este tipo de actividades en este espacio público. PSOE y Més per Menorca, han tildado este caso como un "escándalo"

Según ha informado la institución insular en un comunicado, el presidente ha tomado este jueves la decisión, tildando el comportamiento de la directora de "intolerable".

"Como servidores públicos debemos ser muy escrupulosos con la gestión que hacemos de los bienes que son de toda la ciudadanía. Por eso he tomado la decisión cuando he tenido conocimiento directo del caso", ha afirmado Vilafranca.

Igualmente, ha asegurado que el equipo de gobierno está "comprometido con la buena gestión" y son "responsables con el cargo y la confianza que depositaron los ciudadanos en las urnas".

Cabe destacar que la destitución de Febrer se ha formalizado este mismo jueves y se ha remitido con carácter inmediato para su publicación en el Boletín Oficial de Baleares.

El PP de Menorca ha considerado "ejemplarizante" la destitución por parte del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, de la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local del Consell, Marta Febrer, por la presunta celebración privada en el Lazareto del puerto de Maó.

El popular Dolfo Vilafranca y la consellera de Vox Maite Medrano. | IB3

El popular Dolfo Vilafranca y la consellera de Vox Maite Medrano. | IB3 / efe. maó

"Es una decisión ejemplarizante de lo que entiende el Partido Popular de Menorca que ha de ser la vida pública y ocupar un cargo público", han manifestado desde el partido.

En este sentido, los 'populares' han mostrado su "voluntad decidida de combatir cualquier actuación inapropiada y que no esté basada en los mejores estándares de comportamiento, y que, además, ponga en duda el buen hacer y honorabilidad que caracteriza al equipo de gobierno del PP en el Consell".

"Se ha actuado con contundencia, transparencia, honradez, rigor y prontitud, cesando a la ya exdirectora insular, ante una actuación por su parte errónea, y que se aleja totalmente de los valores que rigen la acción política del PP Menorca", han concluido.

Una imagen del Lazareto del puerto de Maó

Una imagen del Lazareto del puerto de Maó / Turismo de Menorca

El Lazareto de Maó, la isla de la cuarentena

El Lazareto de Maó se encuentra en pequeño islote enclavado en la ensanada natural del puerto y es Bien de Interés Cultural, la máxima figura de protección patrimonial, desde el el año 1993. Fue construido en 1793 por orden del rey Carlos III para proteger la isla de la peste bubónica que llegó a la isla en aquellos años a través de la tripulación de los barcos procedentes de Oriente y el norte de África. Con anterioridad, el gobierno británico había construido un pequeño recinto en la isla de la Cuarentena, que en el siglo XIX se usó solo en épocas de mucha aglomeración en el puerto. En la isla pasaron la cuarentena 13.864 buques, 111.184 pasajeros y 276.693 tripulantes

En 1817 sus instalaciones entran en funcionamiento y pasado un siglo deja de funcionar para, años más tarde y tras algunas remodelaciones, convertirse en un escenario para reuniones y congresos nacionales e internacionales así como un lugar que visitar para poder sentir y recrear lo que se vivió durante el siglo XIX gracias a los magníficos espacios y construcciones que se preservan alrededor de todo el islote.