La Audiencia juzgará en abril a nueve policías de Palma y un empresario por sobornos

La Fiscalía sostiene que los agentes dieron trato de favor a Miguel Pascual a cambio de sexo y consumiciones

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial juzgará en abril de 2024 a nueve policías locales de Palma, un empleado de Cort y el empresario Miguel Pascual por una trama de corrupción en la Playa de Palma. Según la Fiscalía, los funcionarios dieron un trato de favor a los negocios de Pascual -entre ellos el Bierkonig y el Overbayern- a cambio de servicios sexuales y consumiciones. La Fiscalía reclama condenas de entre 4,5 y 5 años de cárcel para los once procesados.

El tribunal de la sección primera, que estará formado por los magistrados Jaime Tártalo, Gemma Robles y Gloria Martín, ha reservado 15 sesiones para el juicio entre el 8 y el 26 de abril de 2024 para celebrar la vista oral.

En su escrito de acusación, el fiscal Juan Carrau sostiene que Pascual sobornó a los agentes para que le alertaran de las inspecciones. Los acusados utilizaban sus labores policiales para actuar como vigilantes de seguridad privada en sus establecimientos. La Fiscalía imputa a los once procesados delitos de prevaricación y cohecho.

Este caso es una de las piezas en las que se dividió la investigación sobre las supuestas corruptelas en el seno de la Policía Local de Palma. La acusación sitúa los hechos entre 2007 y 2015, cuando Miguel Pascual Bibiloni, fundador de la sociedad Pabisa, controlaba exitosos negocios en la Playa de Palma, como Bierkonig, Overbayern, Table Dance y Búho Verde.

El empresario Miguel Pascual se sentará por segunda vez en el banquillo. En 2019 ya fue juzgado por delitos de prostitución y abusos sexuales a trabajadoras de un local de alterne que regentaba en la Playa de Palma. Dos de las mujeres, testigos protegidos en aquella causa, se negaron a declarar en el juicio y el tribunal acabó absolviendo al empresario.