Padres y madres del colegio Aixa-Llaüt: «Vamos a continuar luchando por nuestros derechos y los de nuestros hijos»

La presidenta de la AMIPA del centro escolar ubicado en el Parc Bit pone de manifiesto la indignación por la situación

Exterior del colegio Aixa-Llaüt.

Exterior del colegio Aixa-Llaüt. / Pere Joan Oliver Orell

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

«Estamos cansados, indignados y hartos. La gente ha matriculado a sus hijos en un colegio concertado a través de la Conselleria, donde ponía claro que el centro era así. Hay más de 90 nuevas matriculaciones teniendo en cuenta estas condiciones, por lo que quiero transmitir a las familias tranquilidad. Vamos a continuar luchando por nuestros derechos y los de nuestros hijos».

Así refleja y pone de manifiesto Jacqueline, presidenta de la AMIPA del Aixa-Llaüt, la incertidumbre a la que en estos momentos se enfrentan las madres y los padres de los alumnos del centro escolar situado en el Parc Bit, a quienes a finales del pasado curso, cuando decidieron matricular a sus hijos en este 2023/24, se les comunicaron unas determinadas cuotas. «¿Ahora cómo queda todo eso?», se pregunta la presidenta de la asociación.

Explica con indignación que desde que el colegio abriera, hace 16 años, «unos gobiernos y otros se dedican a ponernos palitos en las ruedas y a hacernos la vida imposible». Cuenta que el centro nació con el objetivo de ser concertado, para que pudieran asistir el máximo número de personas que quisieran el modelo educativo que hace característico a este centro escolar en Mallorca, ya que es el único que separa a sus alumnos por sexos.

«Cuando el Govern se pronunció, nosotros dimos un paso al frente y nos comprometimos a acatar lo establecido gradualmente, por eso este curso primero de Primaria será mixto. Pero gradualmente, porque unos padres tienen unos derechos adquiridos», explica Jacqueline sobre la decisión del Ejecutivo balear, basada en la incompatibilidad con la LOMLOE, de no incluir al centro en el concierto económico del próximo curso que ya empieza este lunes.

Critica que el actual Govern les dijera antes de las elecciones que se comprometía a apoyar su modelo educativo y que ahora cambie de opinión. «Parece que los gobiernos solo tienen el objetivo de ir a por los colegios del Parc Bit para ponerse medallas en determinado momento, en vez de dejarnos trabajar por nuestros hijos y los de los demás para que tengan una educación integral. No entendemos este ensañamiento», señala con acritud. En este sentido, explica que el colegio se ha visto obligado a acudir a los tribunales en varias ocasiones para garantizar sus derechos y recuerda, además, que llevan ganadas muchas sentencias.

«Inseguridad y angustia»

Por otro lado, Jacqueline resalta «la inseguridad y la angustia» que toda esta situación genera no solo en los padres, sino también en los niños ya que, dice, «escuchan a las familias e interpretan las cosas a su manera y pueden pensar que el centro va a cerrar. Si ellos lo único que quieren es ir al colegio de siempre con sus amigos de siempre».

Desconoce si desde la AMIPA llevarán a cabo alguna acción dada la situación, ya que hace hincapié en que de momento poco se sabe. «Si ellos mismos [en referencia al Govern balear] se contradicen, ¿cómo vamos a saber algo? De momento lo que haremos será ir el lunes al colegio con nuestros hijos y transmitiremos tranquilidad a las familias», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo