El Govern deja al colegio Aixa-Llaüt fuera del concierto económico

El centro educativo es el único de Mallorca que separa a sus alumnos por sexo, lo que colisiona con la LOMLOE

Colegio Aixa-Llaüt de Palma.

Colegio Aixa-Llaüt de Palma. / Pere Joan Oliver

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Govern ha decidido dejar fuera del concierto económico al colegio Aixa-Llaüt de Palma por continuar separando a sus alumnos por sexo.

El Tribunal Constitucional avaló el pasado abril la constitucionalidad del apartado de la LOMLOE que establece que los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos deben aplicar el principio de coeducación y no separar a los alumnos por sexo en ninguna de las etapas educativas. Esta sentencia fue el principal argumento que esgrimió la conselleria de Educación en su momento para decidir no conceder un nuevo concierto al colegio vinculado al Opus Dei, una decisión que ha reafirmado el actual Govern balear este pasado agosto.

El centro educativo, que ha presentado una alegación al no aparecer incluido en el concierto -motivo por el cual la situación todavía no es definitiva- comunicó hace unos meses que empezaría a integrar a niños y niñas en la misma aula para conservar la cuantía de 2,4 millones de euros que tenía con el Govern y que vencía el curso pasado.

Sin embargo, la idea de este centro era empezar a integrar a niños y niñas de manera progresiva durante los próximos años y Educación le trasladó entonces que no le concedería un nuevo concierto si no completaba todo el proceso de cara al curso 2023-24.

Cabe recordar que hace casi un año que el Consell de Govern aprobó el nuevo Decreto de conciertos educativos con colegios privados, que se empezaría a aplicar en esta nueva etapa escolar, una vez finalizado el periodo de vigencia del decreto existente hasta el momento.

Antes de ser aprobado, se trató en la Mesa de la Enseñanza Concertada, en el Consejo Escolar de las Balears y en el Consell Consultiu, y se procuró incorporar el máximo de alegaciones posibles. La principal novedad fue que la conselleria de Educación no concertaría con colegios que separasen a sus alumnos por sexo.

Un sentencia del Supremo

Hasta el momento el Aixa-Llaüt conservaba el concierto a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que le dio la razón al argumentar la falta de normativa. Ahora sin embargo, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, se especifica que se deben cumplir los requisitos de igualdad y convivencia en las aulas y se descarta la segregación por sexos.

Suscríbete para seguir leyendo