«Horror» en el Reino Unido ante otra violación grupal a una turista en Magaluf

Los medios británicos informan de la detención de los tres jóvenes relacionando la nueva agresión con la de hace dos semanas en el mismo destino

Turistas este verano disfrutando del ocio nocturno de Magaluf.  | JUAN LUIS IGLESIAS

Turistas este verano disfrutando del ocio nocturno de Magaluf. | JUAN LUIS IGLESIAS / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Apenas había pasado una hora desde que la Guardia Civil emitiera el comunicado en el que informaba de la detención de tres británicos como presuntos autores de una agresión sexual, a una joven de la misma nacionalidad en unos apartamentos turísticos de Magaluf, cuando tabloides del Reino Unido ya se hacían eco de la noticia.

Con «horror», como en el caso de The Sun, daban cuenta de que esta violación grupal se ha producido dos semanas después de que otra turista británica también fuera víctima del mismo delito. También el Daily Mail informó el mismo viernes de esta última agresión sexual en la que la víctima denunció que habían abusado de ella bajo sumisión química por la ingesta de algún tipo de estupefaciente.

¿Qué está pasando en Mallorca, «un destino vacacional muy apreciado por los turistas británicos en España que se enfrenta a un duro examen de sus medidas de seguridad»?, analizaba el Daily Express esta misma semana, antes de producirse la segunda agresión sexual a una británica. La isla acumula un lamentable récord en poco más de un mes, con tres casos de manadas de turistas detenidos por violar a mujeres que también estaban de vacaciones. Dos casos con víctimas británicas, en Magaluf, y el primero, a mediados de julio, en Platja de Palma, con otra joven alemana.

Tras la actuación de la segunda manada, los medios británicos llevan días informando sobre cómo se desarrolla la investigación sobre los presuntos violadores de la «adolescente».

El Daily Express recogía las críticas de los socialistas en el Consell de Mallorca que reclaman un «plan de acción contundente contra el turismo de excesos y las denuncias de violaciones».

El eco de las agresiones sexuales en Mallorca también llegó a Alemania y a Polonia. En este país emisor se destacaba que «en el pasado reciente no ha habido tal serie de violaciones en grupo».

Hay en la isla un «producto hotelero que si no existiera sería más difícil que se produjeran» agresiones sexuales

Desde el sector turístico se apunta a que todavía hay en la isla un «producto hotelero que si no existiera sería más difícil que se produjeran» agresiones sexuales como las de este verano. «El camino son los planes de reformas, como se está viendo en Magaluf y Platja de Palma».

Los tres casos de violaciones grupales han sucedido en alojamientos. En una de ellas «todos eran clientes del hotel. ¿Cómo lo controlas si pueden circular libremente?».

«Un ámbito privado»

«Lo más grave es que es una tragedia para las víctimas», señala otro hotelero de Magaluf. «Todos deseamos salir de la mala fama de estos años; nos hunde en la miseria». Se reconoce que es muy difícil establecer protocolos para evitar las agresiones sexuales en los establecimientos turísticos. «Una habitación es un ámbito privado», advierte, si bien en su hotel cada noche tres vigilantes «no permiten bajo ningún concepto que entren personas sin estar registradas, aunque los clientes se enfaden».

"En mi hotel tres vigilantes no permiten bajo ningún concepto que entren personas sin estar registradas, aunque los clientes se enfaden»

Mientras tanto, el domingo pasado The New York Times publicó el reportaje «Un rito de verano en España: La invasión turística británica». El periodista escribía su crónica desde «primera línea de un centro turístico de bajo coste»: Magaluf. «Cada verano Magaluf se llena de jóvenes británicos en busca de una bacanal y la encuentran» en un destino en el que «las agresiones sexuales son tristemente frecuentes».

Prohens,condena «con contundencia»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, condenó ayer la tercera violación grupal en Mallorca, y envió «todo el apoyo a la víctima». Reclama «toda la contundencia contra ese tipo de agresiones contra la libertad sexual de las mujeres», al tiempo que da las gracias a la Guardia Civil por su actuación y reconoce que «queda mucho camino y mucho trabajo por hacer entre todos». También el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, calificó los hechos como «intolerables». «Ante el machismo, máxima firmeza y contundencia», añadió. «Condenar estos actos no es suficiente, entre todos debemos luchar contra esta lacra que no representa lo que es Calvià», expresó el alcalde Juan Antonio Amengual. También el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la Federación Hotelera condenaron esta última agresión sexual.