El Govern, «preocupado» por el impacto turístico de las manadas en Mallorca

«Es una mala noticia que la imagen de Baleares se vea opacada» por las violaciones grupales de este verano, alertan desde Turismo

«No debemos consentir ese comportamiento en nuestro destino», advierten desde el Consell de Mallorca

Turistas este verano en la noche de Magaluf.

Turistas este verano en la noche de Magaluf. / Juan Luis Iglesias

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Ante la alarma que se ha disparado este verano con los dos casos de violaciones grupales en Mallorca protagonizadas por turistas, desde el Govern se manifestó ayer su «preocupación» porque la imagen de Baleares «se vea opacada» por las agresiones sexuales de las manadas. Mientras, el Consell de Mallorca está «monitorizando la situación en los mercados emisores». «No debemos consentir este tipo de comportamiento en nuestro destino; tolerancia cero», claman desde la institución insular.

Si la sociedad mallorquina está viendo con consternación la barbarie de las dos manadas de turistas que han actuado en hoteles de Magaluf y en Platja de Palma contra dos jóvenes que también estaban de vacaciones en la isla, otra tanto está ocurriendo en algunos países emisores que han llamado la atención sobre la «serie de violaciones en grupo en isla de las vacaciones». En Polonia ya se han hecho eco y también en medios alemanes. «Que se recuerde, nunca se había producido en Mallorca una serie semejante de presuntas violaciones en grupo en el pasado reciente», resalta una información de la agencia germana dpa difundida en medios del país. Por otro lado, precisamente la última actualización, el 9 de agosto, del Foreign Office, el ministerio de Exteriores británico, en las recomendaciones para viajar a España, es sobre «ataques y agresiones sexuales». «Son poco frecuentes, pero ocurren» y alerta ante el «posible consumo de ‘drogas de violación’ y otras como el GHB y el éxtasis líquido».

En declaraciones a este diario desde las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado se advertía de que estos delitos protagonizados por turistas «se producen más de lo que se denuncian». Por su parte, la asociación Justicia para la Guardia Civil ha alertado de que «el incremento de residentes y turistas en las islas coinciden con un aumento de las violaciones en grupo y de los crímenes en general», mientras hay 448 vacantes y solo un guardia civil por cada 943 habitantes.

A pesar de que un asunto como las agresiones sexuales se escapa de las competencias de la conselleria de Turismo, Cultura Deporte, desde el departamento que lidera Jaume Bauzà se reconoce que es «una mala noticia que la imagen de Baleares se vea opacada, y nos preocupa, porque no es la realidad de la inmensa mayoría del turismo en nuestras islas».

Este verano la Guardia Civil ha desplegado una operación especial en Magaluf contra los delitos sexuales y, según ha podido saber este diario, la misma noche, y en el mismo hotel, en el que la joven británica de 18 años fue agredida por un grupo de turistas francosuizos, se produjeron otras agresiones sexuales.

Desde el Consell de Mallorca se lamentan los hechos porque «no tienen cabida en una sociedad como la nuestra». «No debemos consentir este tipo de comportamientos en nuestro destino turístico, tolerancia cero», aseguran fuentes del departamento insular de Turismo.

Un destino «seguro»

Así las cosas, ante las dos violaciones grupales en Magaluf y Platja de Palma, el Consell está «monitorizando la situación en los mercados emisores y en permanente contacto con nuestras agencias de comunicación en el exterior». Hay que recordar que es competencia de la institución insular la promoción turística. «Mallorca es un destino seguro, y así lo seguirá siendo, no vamos a consentir que se pueda relacionar nuestra isla con una imagen tan negativa», sostienen las fuentes.

Por su parte, Catalina Maria Salom, directora del Institut Balear de la Dona, hizo un llamamiento para que se ponga más publicidad en los hoteles y las zonas de ocio turísticas para que las víctimas de agresiones sexuales puedan acceder de forma más fácil a los teléfonos para denunciar.

Suscríbete para seguir leyendo