Desciende el número de viviendas en venta y alquiler en Baleares

Las agencias inmobiliarias piden al Govern que aumente las inspecciones sobre los pisos ilegales de alquiler turístico

Preocupación por la falta de viviendas en el mercado inmobiliario de Baleares

Preocupación por la falta de viviendas en el mercado inmobiliario de Baleares

 Las inmobiliarias de Baleares, unidas a través de la asociación ABSI, han detectado una disminución del número de viviendas disponibles en las islas, tanto para la venta, como para el alquiler. La Agrupación Balear de Servicios Inmobiliarios, en su informe sobre la situación del sector inmobiliario en el primer trimestre de este año, señala que la reducción de viviendas está afectando a las dinámicas del mercado, tanto para los compradores, como para los arrendatarios que buscan una casa.

Esta asociación reune a un grupo de agencias inmobiliarias que operan en las islas. Estas oficinas han ido aportando los datos sobre las operaciones que han realizado. Así, según fuentes de esta asociación, un 66% de las agencias han señalado una disminución en cuanto al número de ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con el mercado del alquiler, donde las agencias no pueden satisfacer las peticiones de sus clientes ante la carencia de viviendas disponibles.

“La actual escasez de viviendas en Baleares es alarmante. La disminución en las transacciones está creando un mercado inmobiliario cada vez más tensionado”, según afirmó el presidente de ABSI, Fernando Valentín. “Son necesarias medidas urgentes que aumenten de forma significativa el mercado de vivienda residencial en venta y alquiler, para hacer frente a la actual demanda, especialmente de los propios residentes”, insistió.

La asociación recuerda que la reciente medida legislativa aprobada por el Parlament en materia de vivienda supondrá iniciar una serie de iniciativas destinadas a la oferta habitaciones. El objetivo es crear un fondo de vivienda públicas, a la vez que se fomentará las casas a un precio asequible. Al mismo tiempo, la normativa permitirá reconvertir edificios no residenciales en viviendas.

Las agencias inmobiliarias apoyan esta ley. Sin embargo, consideren que se debería hacer algo más para intensificar el control sobre las viviendas que se dedican al alquiler turístico sin autorización. “Es muy importante que se aumente el número de inspecciones de viviendas turísticas, para que ello tenga un efecto disuasorio y los propietarios opten por situar a sus propiedades en el mercado residencial de venta o alquiler”, señaló Fernando Valentín.