La compra de hoteles viejos, pendiente de la decisión del Govern de Marga Prohens

El Pacto de Progreso dejó enrumbado el proceso para adquirir establecimientos obsoletos con 16 millones y ya había vendedores interesados

El plan del Ejecutivo de Armengol pasaba por incentivar a la baja las plazas turísticas.

El plan del Ejecutivo de Armengol pasaba por incentivar a la baja las plazas turísticas. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

A falta de que arranque septiembre y con él también el curso político, está por ver qué decisión tomará el Govern de Marga Prohens sobre la decisión de sacar del mercado hoteles obsoletos para contribuir a la regeneración de zonas turísticas saturadas y maduras y convertirlos en viviendas públicas. Para tal fin, a través de la conselleria de Turismo, se asignó un presupuesto de 16 millones, a cargo de fondos europeos Next Generation. Detrás estaba también la intención de incentivar a la baja las plazas turísticas en el archipiélago. 

Fue la propia expresidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, quien trasladó esta iniciativa, que ponía el foco en zonas degradadas de, por ejemplo, Playa de Palma, Magaluf o Sant Antoni, en Ibiza, a los representantes del sector hotelero. Estos manifestaron su apoyo a la compra pública de edificios de alojamiento degradados en áreas de turismo de excesos que menoscaban su esfuerzo inversor por mejorar la planta hotelera.

El proyecto partía con el tiempo en su contra, solo se dispone hasta diciembre de 2024 para gastar los fondos europeos

El proyecto partía con el tiempo en su contra porque se financiaba a cargo de los fondos europeos, y solo se disponía hasta diciembre de 2024 para invertirlos. 

El pasado 28 de marzo se puso en marcha la maquinaria para la adquisición de pensiones, hostales u hoteles de baja categoría en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Para ello se abogó por simplificar el proceso desde el punto de vista administrativo. 

Listo estudio de precios

Tras el anuncio, se arrancó con un estudio de precios de mercado. El Ejecutivo Armengol se comprometió a comprar los inmuebles a precio tasado. ST Sociedad de Tasación fue la empresa que se adjudicó dicho informe y a mediados de junio pasado se lo entregó a la conselleria de Iago Negueruela. Según ha sabido este diario, una vez se anunció la iniciativa ya hubo vendedores interesados que se pusieron en contacto con el Govern para deshacerse de sus inmuebles. 

Para la sustitución de las calderas de los establecimientos queda un remanente de 7,5 millones de euros

La siguiente fase era la licitación para la compra y abrir el concurso. El expediente de licitación se dejó listo y solo quedaba pendiente iniciar el procedimiento administrativo para su publicación y que ya se presentaran las ofertas. 

La pelota está ahora en el Govern de Prohens, que tiene que decidir si sigue adelante con este proyecto del Pacto de Progreso. En caso contrario, tendrían que modificar el convenio que se firmó entre el Ejecutivo autonómico y el Central para destinar esos 16 millones de fondos europeos a la compra de hoteles obsoletos. Igual que ocurre con el remanente de los 9 millones de fondos europeos para comprar camas elevables para los hoteles, si se decide darles otro uso, se corre el riesgo de que se pierda esta financiación de Bruselas. Por el poco tiempo que queda por delante, finales de 2024, máxime ante la situación de bloqueo que hay en Madrid con el Gobierno en funciones.

La misma situación se replica con el remanente de 7,5 millones de euros de fondos europeos de la línea de subvenciones para sustituir las calderas de fueloil de los hoteles por otras que utilicen fuentes de energía de menor impacto ambiental. Hay 21 expedientes en fase de tramitación administrativa y con la partida sobrante se preveía poner en marcha otra convocatoria de ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo