Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva ley de Turismo en Baleares | Se permitirán ampliaciones de hoteles a cambio de reducir un 5% su ocupación

La nueva norma turística exige un plan de circularidad de alimentos, residuos, energías, agua y se requerirá indicar el origen del pescado balear

Hoteles Mallorca

La nueva normativa de Turismo de Baleares, aprobada ayer vía decreto, también permitirá a los establecimientos de alojamiento turístico ya abiertos crecer un 15% en edificabilidad, a cambio de reducir un 5% su capacidad de ocupación. Es decir, los hoteles podrán modificar su volumen -sin aumentar la altura- para crecer en instalaciones comunitarias y/o servicios. No obstante, como contraprestación deberán perder un cinco por ciento de las plazas de que dispongan.

Esta medida es una prolongación del decreto de medidas urgentes para la reactivación económica a raíz de la covid. En el que ya se contemplaban las ampliaciones hoteleras para incentivar el sector de la construcción.

Los cuatro ejes de la norma

El decreto ley establece cuatro ejes en los que se basará la nueva normativa turística: sostenibilidad social y económica, circularidad y sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad territorial, modernización y simplificación administrativa.

En el apartado de «circularidad» apuesta por una economía circular en el sector, por lo que se exigirá a todas las empresas contar con un plan de circularidad. De esta forma, deberán realizar cada año una evaluación de la gestión de los recursos y residuos generados y, a partir de esta evaluación, elaborarán una planificación cada 5 años donde estipularán los objetivos de reducción y las inversiones, prácticas y protocolos necesarios para cumplirlos.

En esta línea, la circularidad abarcará aspectos como la alimentación, el uso y cuidado del agua, los residuos o las energías limpias. Entre las directrices que establecerá en torno a estas cuestiones, en el ámbito de la alimentación se prohibirá la utilización de especies clasificadas dentro de categorías amenazadas y se establecerá como obligatoria la trazabilidad del pescado y del marisco de origen balear. En concreto, este último apartado, obliga a los establecimientos hoteleros y de restauración a especificar en sus cartas o menús si el pescado o el marisco que ofrece es de origen de nuestras islas.

El Govern emitirá una certificación que acreditará el funcionamiento mediante la economía circular.

En materia de sostenibilidad ambiental, también se obligará a los negocios turísticos a poner en marcha instalaciones para la eficiencia energética, del agua y que reduzca la eliminación de residuos. Es el caso del doble botón en los inodoros, la prohibición de productos de un solo uso y el consumo de energía limpia.

En este sentido, se obligará a los hoteles y negocios turísticos a cambiar las calderas de fuel oil por otras de gas natural o eléctricas, emitiendo anualmente 57.600 kilos de CO2 menos por establecimiento, según especifica la nueva norma.

Las famosas camas elevables

Respecto a la sostenibilidad social y económica, la norma establece «la calidad del empleo y la calidad de vida de las personas, con medidas que hacen que el turismo sea también sostenible en lo social». En este sentido, se aumentará la protección a las camareras de piso, un colectivo muy afectado por la siniestralidad laboral. Desde el año 2023, los establecimientos de las islas deberán instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar su trabajo. Según el Govern, la medida implicará renovar 300.000 camas de las que se beneficiarán más de 20.000 camareras de piso. Las compañías turísticas dispondrán de seis años para adaptarse a la nueva norma del Govern.

En materia de simplificación administrativa se introduce la declaración responsable para las licencias de obra.

Compartir el artículo

stats