Obituario

Adiós a María José Massot, la investigadora que trazó toda la historia del mueble de Mallorca antes de su gran dispersión

Investigó la historia del mueble en Balears, la familia Dresbrull o el archivo de Can Conrado, y trabajo en Arxiu Municipal de Can Bordils, en Palma, fue profesora de la UIB y coordinadora general de Cultura durante el mandato de Mateo Isern en Cort

Desapareció la tarde del jueves en sa Ràpita y fue hallada sin vida este domingo en un descampado cerca de su casa a primera hora de la mañana por los equipos de búsqueda que trabajaban en la zona

Estaba casada con Francisco Estabén y tenía cuatro hijos

María José Massot

María José Massot / Torrelló

Miguel Vicens

Miguel Vicens

No es posible intentar una aproximación a la historia de esplendor del mueble mallorquín, entre los siglos XIII y XIX, sin recurrir a la obra de la historiadora e investigadora Maria José Massot Ramis d’Ayreflor, fallecida ayer en sa Ràpita (Campos) a la edad de 71 años y miembro de una de las familias más conocidas de Palma.

Massot, casada con Francisco Estabén, madre de cuatro hijos, y la mayor de seis hermanos, Tomás, Paula, Pepe, Toni y Javier,  recogió en una monografía ilustrada todo ese conocimiento, publicada en 1995, solo cuatro años antes de que gran parte de las piezas más valiosas de ese legado histórico se disgregaran para siempre y su valor en el mercado se disparara, principalmente a consecuencia de las subastas del legado de Can Puig y el Castell de Bendinat que Christie’s celebró en 1999.

Pero la obra de Massot no se detuvo en las artes suntuarias y decorativas del patrimonio mallorquín. En su carrera también destacan sus estudios sobre la familia Desbrull entre 1442 y 1835, una monografía sobre la organización e inventariado de los archivos familiares, poniendo como ejemplo el de Can Conrado, así como su trabajo de inventariado del archivo municipal de Porreres

Licenciada en Filosofía y Letras, se doctoró en Historia y trabajó primero en el Arxiu del Regne de Mallorca y posteriormente en el Arxiu Municipal del Ayuntamiento de Palma, en Can Bordils.

Durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Estudios Históricos

Durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Estudios Históricos / Lorenzo

En el año 2009 ingresó en la Academia de Estudios Históricos con un discurso sobre la familia Desbrull, que convirtió en su tesis cuando pudo leer las cartas familiares. Le contestó en aquel acto académico quien fuera su maestro, Antoni Mut, antiguo director del Arxiu del Regne de Mallorca.

Además, María José Massot fue miembro de ARCA y profesora de Historia del Mueble, de Archivística y del Máster sobre Patrimonio de la Universitat de les Illes Balers (UIB). Se convirtió en coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma entre 2011 y 2015, con Mateo Isern como alcalde. Como curiosidad, en una conferencia en Mallorca, invitada por el Rotary Club, echaba la vista atrás y se sorprendía con humor de cómo había podido estudiar oposiciones e investigar a la vez que educaba a sus cuatro hijos: Paula, periodista, que fue compañera en Diario de Mallorca; María José, Tomás y Blanca.

Condolencias del Ayuntamiento de Palma y ARCA

El Ayutamiento de Palma, institución de la que fue funcionaria, lamentó ayer con pesar la pérdida de Massot, transmitió las condolencias a la familia y dijo que la historiadora «deja una huella perdurable en todos sus compañeros gracias a su carácter, amabilidad, afecto y educación en el trato con los demás». Y destacó el rigor que aplicó «a la difusión y conservación del patrimonio de Palma».

ARCA, por su parte, institución de la que Massot formaba parte de su junta directiva, transmitió el pésame a su familia y dijo que la historiadora «deja un vacío imposible de llenar», así como un «legado muy valioso» de defensa y difución del patrimonio.