El Arxiu del Regne de Mallorca, con el impulso de la Dirección general de Cultura de la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, inicia una nueva línea audiovisual para dar a conocer el Documento del mes, un programa de difusión del fondo del archivo que se había llevado a cabo de manera presencial hasta que las restricciones de la pandemia lo hicieron posible.

Este mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer, el documento que inaugura el ciclo es El testamento de Agnès de Pacs y Segarra (1483), una mujer que legó una parte de su patrimonio para hacer posible la fundación del Estudi General de Mallorca, un antecedente de los actuales estudios universitarios. Su nombre ocupa un lugar destacado en la economía y en la vida social del momento. Pertenecía a una familia notable por su poder económico, por su prestigio social y por su influencia política. Era hija de Hug de Pacs y de Francesquina Segarra y estaba emparentada con destacadas familias como los Dameto, Espanyol, Vado, Pont, Quint, Safortesa, Valentí y Vida, entre otras; todas ellas miembros de la oligarquía ciudadana. Maria Barceló Crespí, catedrática de historia medieval de la Universitat de les Illes Balears, es la especialista que narra los detalles y que lo contextualiza a su época.

Los documentos analizados pasarán a formar parte de un repositorio audiovisual, consultable en el canal de YouTube y la web del Arxiu del Regne de Mallorca (www.arxiuregnemallorca.com), a fin de que esté disponible para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa.

A lo largo del año se podrá disfrutar, en este formato, de la explicación de diferentes documentos de todas las épocas, de la voz de los investigadores que el Arxiu ha invitado. En el mes de abril Albert Cassanyes expondrá un documento capital de las Germanías; en el mes de mayo, Aina Escobar hablará del Llibre cerimonial dels Jurats (1541 - 1686); y a partir de septiembre, Inés Calderon y Gabriel Alomar expondrán un documento de la Mallorca medieval y uno sobre el Instituto Ramon Llull de Palma, respectivamente.

Entre junio y agosto se hará una pausa en este ciclo para presentar una pieza documental sobre las infraestructuras patrimoniales del Govern: la Biblioteca Pública de Palma, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, y el mismo Arxiu del Regne, a fin de que la ciudadanía conozca el patrimonio que custodian y los servicios que prestan.