Desde instantáneas que inmortalizan la primera vez que el rey Alfonso XIII visitó Mallorca (con un curioso recibimiento) hasta el proyecto oficial de construcción del Auditòrium de Palma. O los planos del mismísimo Gran Hotel. A partir de hoy, y con carácter permanente, el edificio de Can Bordils –en la calle Almudaina, actual sede del Archivo Municipal de Palma– dará a conocer a turistas y residentes, de forma gratuita, una muestra representativa de todos sus fondos, tanto municipales como de otras instituciones, familiares, colecciones factícias o fondo fotográfico. Desde 1206 hasta la actualidad.

Fernando Gilet, teniente alcalde de Cultura, añadió ayer durante la presentación de la exposición que la intención es convertir a Can Bordils en "un centro cultural permanente", en el que se programarán diversas actividades, y anunció la aprobación en el pleno del pasado mes de octubre de la rehabilitación de la II fase de Sa Botiga, en la que se pretende crear un centro de interpretación de Call Jueu.

El objetivo de La Mostra documental del fons es, en palabras del archivero municipal Pedro de Muntaner, "difundir el contenido del archivo" e "incentivar" las consultas públicas dando a conocer así un fondo con gran historia, que contiene en la actualidad 3.810 metros lineales de documentación.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas salvo los meses de verano.