Baleares, una de las regiones europeas que más turistas perderá por la crisis climática

Un estudio para la UE pronostica hasta una caída del 8 % en las pernoctaciones, con el avance del calentamiento global

El archipiélago, tras las islas griegas y Chipre, entre los destinos más perjudicados

El análisis para la Comisión Europea utiliza datos de 269 regiones  a lo largo de veinte años, las zonas costeras son las peor paradas.  | B.RAMON

El análisis para la Comisión Europea utiliza datos de 269 regiones a lo largo de veinte años, las zonas costeras son las peor paradas. | B.RAMON / dasdasdasd Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Para toda Europa, no solo estas islas del Mediterráneo, la contribución en el PIB del turismo es fundamental. Es la más visitada del mundo y representa el 51 % de todas las llegadas internacionales (582 millones de turistas) y el 41 % de los ingresos por turismo, según la OMT. Un estudio ha examinado para la Comisión Europea el impacto del cambio climático en la demanda turística de las regiones del continente en el horizonte temporal de 2100. Baleares es una de la que sale peor parada. Los investigadores han utilizado como unidad métrica las pernoctaciones en los alojamientos turísticos. En el peor de los escenarios, con un incremento de 4 grados centígrados, prevén una caída del 8 % de las noches de hotel con el calentamiento global.

Esa misma unidad utilizada en el sector para medir la rentabilidad de la industria de las vacaciones la han unido a un índice de confort humano relacionado con el clima y variables de precios e ingresos. Investigadores del Joint Research Centre, entre científicos españoles, han tomado en cuenta el número de las pernoctaciones del periodo 2000 a 2019 según revelan en el análisis Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea, adelantado por El País. Sitúan al archipiélago, tras las islas griegas y Chipre, entre las zonas más perjudicadas con un calentamiento de 4 grados centígrados.

Para el análisis los científicos han tenido en cuenta el número de noches de hotel de 2000 a 2019

Por el contrario países del centro y el norte del continente, como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido ganarán turistas en verano. La estela de olas de calor y de incendios de este verano en destinos turísticos del Mediterráneo no hacen difícil imaginar esos otros paraísos para escaparse de vacaciones.

Entre las regiones españolas donde se reducirán más el número de pernoctaciones, además de el archipiélago, figuran Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los autores del estudio han simulado los efectos del cambio climático futuro sobre la demanda turística para los cuatro niveles de calentamiento: 1,5, 2 (los objetivos del Acuerdo de París) y otros más elevados, 3 y 4 grados. Es en este último en el que se prevén los cambios en el sector.

Además de la redistribución geográfica de los flujos de turistas, también se prevé la alteración de los patrones estacionales del turismo europeo.

Las regiones costeras del norte registrarán un aumento sustancial, por encima del 5 %, de la demanda durante los meses de verano y principios de otoño. Y en el lado opuesto las costas del sur perderán por debajo del 10 % sus flujos turísticos estivales con respecto a la actualidad, sobre todo en los escenarios climáticos más cálidos, a partir de un calentamiento de 3 y 4 grados.

Abril, el nuevo agosto

No obstante, en el sur de Europa la caída de la demanda estival se verá compensada en cierta medida, aunque no totalmente, advierte el informe, por los aumentos registrados durante la primavera, otoño e invierno.

En el conjunto de la Unión Europea se prevé que la demanda turística aumentará en primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a noviembre).

Así las cosas, los investigadores estiman que abril será el mes que registre el mayor incremento en los flujos turísticos en el continente europeo, convirtiéndose en el nuevo agosto, con un incremento del 1,96 % en el escenario de calentamiento de 1,5 grados y un aumento del 8,9 % con la subida de 4 grados.

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Suecia o Reino Unido ganarán turistas en verano

Por el contrario, la caída más pronunciada de la demanda turística se prevé en julio, partiendo de un descenso del 0,06 % con una subida de la temperatura de 1,5 grados y hasta del -5,72 % con el clima más cálido.

Chipre, Grecia, España y Portugal son los países del sur que enfrentan las reducciones de la demanda turística más considerables. A pesar de estas pérdidas, los efectos ‘positivos’ del cambio climático previstos en el norte y centro de Europa compensarían el descenso de las pernoctaciones.

Ya se sabía que las regiones costeras e insulares son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y este análisis lo confirma, en los escenarios de mayor calentamiento global.

Suscríbete para seguir leyendo