El control de los VMP, una de las prioridades del ayuntamiento de Palma

La Policía Local ha impuesto más de un centenar de multas a usuarios de estos vehículos en cuatro controles realizados durante el último mes

El control de los VMP, una de las prioridades de Cort

El control de los VMP, una de las prioridades de Cort / POLICÍA LOCAL PALMA

Xavier Peris

Xavier Peris

Cuando el pasado 20 de junio Jaime Martínez, el entonces recién nombrado alcalde de Palma, visitó las dependencias de la Policía Local de Sant Ferran, trazó un esbozo de sus prioridades: «Tenemos que ser inflexibles con los grafitis, los patinetes y la okupación». Y la Policía se puso las pilas. En apenas diez días de julio los agentes han llevado a cabo cuatro grandes controles específicos para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP, como les denominan los técnicos), que se han saldado con más de un centenar de multas. Fuentes de la Policía indican que a ello hay que añadir los controles diarios que se realizan en determinadas calles con mucho tránsito de patinetes, como Blanquerna o la Porta de Sant Antoni, con lo que la cifra real de sanciones sería muy superior.

Una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno de Palma fue la supresión del carril bici que atravesaba la Plaza de España, que está considerado un punto muy conflictivo por la alta densidad de patinetes y peatones. Ahora los ciclistas y usuarios de VMP tienen que bajar de sus vehículos y cruzar la plaza a pie. Sin embargo, muchos de los usuarios aún se resisten al cambio, y aquí se están registrando la mayoría de las sanciones.

En uno de estos controles realizado aquí el pasado 18 de julio, la Policía sancionó a 47 personas. El día anterior, en otro dispositivo similar puesto en marcha en la avenida Picasso, los agentes habían impuesto 27 multas. O sea, 74 sanciones en solo dos días.

Apenas unos días después, el 25 de julio, se estableció otro dispositivo de vigilancia en la calle Marie Curie, una de las entradas a la Plaza de España. Aquí hubo otras 26 sanciones. Y al día siguiente, otras siete en un control en primera línea de s’Arenal.

La Policía Local se ha enfrentado además a otro problema: la irrupción de patinetes de alquiler en calles de la Playa de Palma, que en muchos casos acaban abandonados en medio de la vía. En dos intervenciones, el 6 y el 7 de julio, fueron retirados de las calles 51 de estos vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo