El control de los VMP, una de las prioridades del ayuntamiento de Palma
La Policía Local ha impuesto más de un centenar de multas a usuarios de estos vehículos en cuatro controles realizados durante el último mes
Cuando el pasado 20 de junio Jaime Martínez, el entonces recién nombrado alcalde de Palma, visitó las dependencias de la Policía Local de Sant Ferran, trazó un esbozo de sus prioridades: «Tenemos que ser inflexibles con los grafitis, los patinetes y la okupación». Y la Policía se puso las pilas. En apenas diez días de julio los agentes han llevado a cabo cuatro grandes controles específicos para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP, como les denominan los técnicos), que se han saldado con más de un centenar de multas. Fuentes de la Policía indican que a ello hay que añadir los controles diarios que se realizan en determinadas calles con mucho tránsito de patinetes, como Blanquerna o la Porta de Sant Antoni, con lo que la cifra real de sanciones sería muy superior.
Una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno de Palma fue la supresión del carril bici que atravesaba la Plaza de España, que está considerado un punto muy conflictivo por la alta densidad de patinetes y peatones. Ahora los ciclistas y usuarios de VMP tienen que bajar de sus vehículos y cruzar la plaza a pie. Sin embargo, muchos de los usuarios aún se resisten al cambio, y aquí se están registrando la mayoría de las sanciones.
En uno de estos controles realizado aquí el pasado 18 de julio, la Policía sancionó a 47 personas. El día anterior, en otro dispositivo similar puesto en marcha en la avenida Picasso, los agentes habían impuesto 27 multas. O sea, 74 sanciones en solo dos días.
Apenas unos días después, el 25 de julio, se estableció otro dispositivo de vigilancia en la calle Marie Curie, una de las entradas a la Plaza de España. Aquí hubo otras 26 sanciones. Y al día siguiente, otras siete en un control en primera línea de s’Arenal.
La Policía Local se ha enfrentado además a otro problema: la irrupción de patinetes de alquiler en calles de la Playa de Palma, que en muchos casos acaban abandonados en medio de la vía. En dos intervenciones, el 6 y el 7 de julio, fueron retirados de las calles 51 de estos vehículos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El fiscal pide al juez recabar los expedientes por dejar caducar la reclamación de la trama Koldo y que se informe del caso a la Fiscalía Europea
- Cuatro turistas franceses alojados en una celda en Lluc: 'Hemos pasado tres noches, esto es un monasterio, no hay lujo y lo recomiendo
- La Audiencia Provincial confirma que las monjas Jerónimas son las propietarias de Sant Jeroni de Palma
- El Consell expedienta al santuario de Lluc por explotarlo como hotel ilegal con 268 plazas
- Un perito relacionado con la empresa de la trama Koldo niega que las mascarillas de Baleares fuesen 'fake
- Las monjas de Sant Jeroni quieren convertir el convento en un espacio cultural y religioso
- La asamblea contra la masificación turística pone sobre la mesa colapsar el aeropuerto o manifestarse en las cuatro islas
- Juan Antonio Amengual: «Yo dejé por escrito que la hospedería de Lluc tenía que regularizarse»