Solo una de cada tres personas vulnerables de Baleares se vacunó por 4ª vez contra la covid

El Servei de Salut informó ayer de que había 45 personas ingresadas por la enfermedad pandémica, 43 en Mallorca y de ellas 5 en la UCI

Una imagen pretérita de la UCI de Son Espases.

Una imagen pretérita de la UCI de Son Espases. / MANU MIELNIEZUK

I. Olaizola

I. Olaizola

La idea de que el ligero repunte que se está dando con la covid-19 en este verano obedece a la relajación de las personas más vulnerables frente a esta enfermedad a la hora de inocularse la cuarta dosis contra ella cobra más veracidad tras constatarse que tan solo el 34% de la población vulnerable llamada a vacunarse finalmente lo hizo.

Por otro lado, el Servei de Salut informó ayer de que cuarenta y cinco personas permanecían ingresadas con covid-19 en las islas, cinco de ellas en la UCI.

Los expertos ya habían apuntado a esta circunstancia al constatar que el perfil de los pacientes ingresados en estos momentos es el de estas personas vulnerables que, hartas de vacunarse, habrían decidido no hacerlo en la última campaña iniciada el pasado otoño cuando se inoculó a la población más en riesgo un fármaco combinado contra la gripe y contra la covid. Una vacuna contra la covid que, abundaron, contenía varias cepas de las variantes de la ómicron que serían las que mayoritariamente están circulando durante este estío por este archipiélago.

Así, recurriendo al visor de datos de la covid-19 del Govern, aún activo, se puede constatar que tan solo 169.485 personas se pusieron la cuarta dosis combinada contra la covid y la gripe. Estas personas tan solo suponen el 14,51% del total de la población balear aunque desde el IB-Salut matizaron que esa cifra correspondía al 34% de la población diana llamada a vacunarse.

Añadieron desde el organismo público que asimismo se vacunó el 100% de los personas ingresadas en las residencias de ancianos, el 83,7% de los de las residencias de discapacitados y el 51,2% de los menores de sesenta años con al menos un factor de riesgo.

Aparte de estos colectivos citados también estaban llamados a vacunarse las embarazadas, los profesionales que trabajaban en las residencias y los sanitarios, las personas con convivían con inmunodeprimidos y, en general, toda la población mayor de 60 años.

Mallorca, centro del repunte

Volviendo a las cifras facilitadas ayer por el Servei de Salut, a simple vista se constata que la incidencia mayor del repunte lo acapara Mallorca, con 43 de los citados pacientes y con los 5 que permanecen ingresados en unidades de críticos, todos ellos en la UCI de Son Espases.

No obstante, fuentes internas de este servicio matizaron que ayer había cuatro personas ingresadas con covid y una con gripe, circunstancia que podría haber provocado la equivocación del Servei de Salut al informar de cinco personas en estado crítico por la covid. Unas fuentes que matizaron que tan solo dos de los ingresados lo habían hecho por la enfermedad respiratoria y los otros dos habían dado positivo en analíticas preceptivas.

No obstante, las cifras oficiales hablan de que el centro de referencia tiene hospitalizados a un total de 26 personas incluyendo a las cinco en estado crítico. El siguiente hospital con más incidencia es Manacor, con 9 ingresos, todos ellos en planta. Le sigue el comarcal de Inca, con 5 hospitalizados, y cierra la lista Son Llàtzer, con tres personas ingresadas con covid.

Aparte de en los hospitales públicos de Mallorca, tan solo el Mateu Orfila de Maó atiende a otras dos personas con la enfermedad respiratoria. En Can Misses tampoco tienen a nadie hospitalizado, la misma situación que afortunadamente se está dando en los centros sociosanitarios Joan March y General que, cómo se recordará, asiste a personas mayores con varias enfermedades o incluso en situación terminal. Eso sí, desde el Servei de Salut matizaron que las cifras facilitadas no incluían las posibles hospitalizaciones por esta causa ni de los hospitales conveniados Sant Joan de Déu o Cruz Roja ni de las clínicas privadas.

Suscríbete para seguir leyendo