La plataforma contra los megacruceros pide al Govern no eliminar la limitación de grandes navíos e insta a ir mucho más allá

"Balears no debe perder la oportunidad de situarse en la vanguardia en gestión de turismo"

Cruceros atracados en el puerto de Palma, en una imagen de archivo.

Cruceros atracados en el puerto de Palma, en una imagen de archivo. / B. RAMON

Pere Morell

La plataforma contra los Megacruceros pide al Govern no eliminar la limitación de grandes navíos en el Puerto de Palma. Esta reclamación llega días después de que el conseller de turismo, Jaume Bauza, abriera la puerta a eliminar dicha limitación a partir del 2025.

El acuerdo que selló el Govern Armengol con el sector de los cruceros limitaba a tres los permitidos cada día en el puerto de Palma, y solo se permitía a uno de más de 5.000 pasajeros (los llamados megacruceros). De esta manera, Palma se convirtió en el primer puerto español en poner limitación a estos grandes buques.

Este martes, Pimeco pidió al Govern eliminar esta limitación argumentando que la ciudad sin cruceros es "un desierto y los comercios sobreviven gracias a los cruceristas y a los pocos días nublados".

Ante esta solicitud, Bauza recordó que la programación de cruceros para el 2023 y el 2024 ya está hecha, por lo que tienen las manos atadas hasta el 2025, donde explicó que "si hay inquietudes respecto a los cruceros, las escucharemos y afrontaremos lo que haya de afrontar".

A través de un comunicado, la entidad ve con "preocupación" la posibilidad de que se den "pasos atrás en las regulaciones del turismo masivo". "Estos días estamos siendo testimonios de como los excesos degradan los espacios naturales de Mallorca (con el caso paradigmático del Caló des Moro), así como se repite la saturación en las carreteras, pueblos y Palma", reza el comunicado.

La plataforma explica que de enero a julio llegaron a Palma 75 cruceros de más de 5.000 pasajeros, un número mucho más alto que en el mismo periodo de 2019, cuando llegaron 45. Por lo que explica que el acuerdo firmado entre navieras y el Govern Armengol "es del todo insuficiente". No obstante, la entidad cree que esto fue "un primer paso hacia la necesidad de limitar y regular el turismo en Mallorca".

La plataforma expresa que se debe "continuar avanzando" para seguir en la línea de ciudades europeas como "Venecia o Ámsterdam". Estas dos ciudades prohíben la entrada de cruceros en sus canales

"Balears no debe perder la oportunidad de situarse en la vanguardia en gestión de turismo, por eso instamos al Govern a tomar decisiones valientes a favor de la cualidad de vida de los residentes y de la experiencia de los visitantes", sentencia la plataforma.