Baleares y el País Vasco registran la tasa de paro más baja del país

Las islas contabilizan 49.300 desocupados durante el segundo trimestre con una caída del 21,3% interanual

El empleo crece un 4,5% en un año y sitúa el número de ocupados en 640.300

La cifra de trabajadores registra fuertes crecimientos en las islas.

La cifra de trabajadores registra fuertes crecimientos en las islas. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares ha cerrado el segundo trimestre de este año con la caída del desempleo más acentuada del país (un 21,3% menos que en 2022), y se ha quedado con una de las tasas de paro más bajas de España (del 7,15%, con solo el País Vasco y su 7,13% por debajo), al tiempo que ha presentado uno de los mayores crecimientos de su empleo (un 4,5% interanual), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Eso explica la satisfacción expresada por el nuevo conseller de Empresa y Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha reconocido la bondad de estas cifras achacándolas a «un tejido empresarial muy potente» y a una «clase trabajadora que complementa las necesidades» de esta última, pese a admitir también los problemas existentes en las islas para completar las plantillas.

Número de parados

La EPA cifra en 49.300 las personas desocupadas del archipiélago, lo que supone el descenso del 21,3% interanual antes señalado. Si se compara con el trimestre anterior, el desplome es de un 58,1%, pero este último se explica por la estacionalidad de la economía insular debido a su vinculación con el turismo. Para encontrar un número de desempleados más bajo durante un segundo trimestre hay que retroceder hasta 2008, cuando se contabilizaron 48.500.

Esa bajada del 21,3% no tiene parangón en ninguna otra zona del país, ya que el segundo lugar lo ocupa Galicia, con un recorte del 14,1%. La reducción media del conjunto de España se estima en un 5,3%, una cuarta parte de la balear.

Respecto a las personas con un puesto de trabajo en el archipiélago, la EPA las cifra en 640.300, con un aumento del 4,55%. Este incremento del empleo solo es superado por Canarias, con un 5,2% y por el País Vasco, con un 4,57%. El alza media del país se acerca al 2,9%.

Con estos datos, la tasa de paro durante ese segundo trimestre se cifra en un 7,15%, con solo el País Vasco por debajo con su 7,13%, frente a una media estatal del 11,6%. Hay que tener en cuenta que esta tasa se sustenta en una encuesta, y no debe de ser confundida con la de paro administrativo que se facilita mensualmente, y que se obtiene de los desempleados registrados en las oficinas de empleo (en junio fue del 4,3% en Balears).

En el caso de los hombres, esa tasa de paro es en el archipiélago de un 6,96% (la estatal es del 10,19%), mientras que la de las mujeres se eleva hasta el 7,36% (en el conjunto del país se sitúa en un 13,16%).

Otro dato relevante es que el número de hogares con todos sus miembros parados queda fijado en 13.800.

Encuesta de Población Activa. Segundo trimestre de 2023

Encuesta de Población Activa. Segundo trimestre de 2023 / DM

Buena actividad económica

Los datos de la Encuesta de Población Activa, según ha puesto de relieve Alejandro Sáenz, reflejan que la actividad económica de las islas va muy bien.

Ante la pregunta de si la herencia dejada por el anterior Govern en esta materia es positiva, el conseller se ha desmarcado afirmando que quien genera empleo es el sector privado y una clase trabajadora preparada, aunque apuntó que las empresas están teniendo problemas para completar sus plantillas, y que los datos de empleo podrían ser todavía mejores si hubiera más personal cualificado disponible.

Evolución del desempleo en Baleares

Evolución del desempleo en Baleares / DM

Reacciones

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, ha calificado de «positivas» las cifras del mercado laboral balear reflejadas en la Encuesta de Población Activa, pero ha advertido igualmente que la situación de «pleno empleo fáctico» que se vive en el archipiélago está agravando los problemas con los que se están encontrando las pequeñas empresas a la hora de completar sus plantillas.

Aunque se recomendó a las pymes que incorporaran a principios de temporada a todos los trabajadores que podían necesitar, Mora subraya que resulta «prácticamente imposible» cubrir un puesto cuando el trabajador se pone de baja o decide abandonarlo, lo que obliga a reajustar turnos o incluso a realizar cierres temporales.

Desde PIMEM se achaca este problema a las dificultades para acceder a una vivienda, especialmente en las zonas turísticas, lo que está provocando la ausencia de trabajadores de temporada.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, también califica como «muy positivos» los datos de la EPA, aunque apunta que el «reto» que se abre durante los próximos meses es mantener esa tendencia positiva y extenderla a la temporada de invierno.

Además, critica las condiciones de los trabajadores, ya que «las plantillas están sometidas a ritmos y cargas de trabajo muy fuertes, a la realización de horas extras ilegales y a constantes modificaciones de horarios y descansos, y eso está causando perjuicios en su salud».

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Maria Angels Aguiló, insiste en que los buenos datos no deben de enmascarar los problemas que los trabajadores tienen para cubrir gastos básicos como la vivienda, además de defender la necesidad de impulsar una actividad económica con menores niveles de estacionalidad. Igualmente, reclama un mejor reparto de los beneficios empresariales.