Oposiciones docentes: más del 70% de las plazas ofertadas en Informática y Matemáticas quedan sin cubrir

En Matemáticas se han cubierto siete de las 26 vacantes que se ofertaban; en Informática solo 2 y en Audición y Lenguaje el 40% de los puestos ha quedado desierto

Aspirantes en una de las convocatorias de oposiciones que han tenido lugar este año. | M.MIELNIEZUK

Aspirantes en una de las convocatorias de oposiciones que han tenido lugar este año. | M.MIELNIEZUK / mar ferragut. palma

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Este curso han tenido lugar en Educación dos convocatorias de oposiciones (una extraordinaria dentro del proceso de estabilización y otra ‘ordinaria’, con fases eliminatorias) y el resultado ha sido desigual según la especialidad. En algunas como Matemáticas, Informática o Audición y Lenguaje el número de aprobados ha sido muy bajo y solo se ha cubierto un tercio (o menos) de las plazas ofertadas.

En Informática, especialidad en la que siempre ha sido difícil encontrar profesores, han quedado sin cubrir un 92% de las plazas que se ofertaban en las oposiciones. Había 26 plazas disponibles y solo se han adjudicado dos. Cabe recordar que en el concurso de méritos extraordinario (también dentro del proceso de estabilización) se han adjudicado 59 plazas de este área.

En este concurso de méritos (del que el pasado viernes se conocieron los destinos adjudicados) no hacía falta acreditar titulación ni experiencia para optar a una plaza de una determinada especialidad y algunos interinos se inscribieron en áreas que les eran ajenas pero en las que sabían que tenían opciones de sacar plaza (algo que ha sucedido y ha generado algunos casos especialmente llamativos, como por ejemplo el de la Escuela Nauticopesquera, donde han obtenido plaza profesores sin el título obligado de la Marina Mercante, lo que pone en peligro la homologación de los títulos expedidos por este centro).

Matemáticas es otra especialidad en la que Educación suele tener problemas para encontrar profesores. El curso pasado, ya en el mes de marzo las listas de profesores de Matemáticas de la Conselleria para cubrir sustituciones estaban vacías y no había profesionales disponibles aunque se obviaran los habituales requisitos, como la titulación de catalán. Algunos centros llegaron a final de curso sin profesor de esta asignatura, teniéndose que apañar agrupando clases o cubriendo las ausencias con docentes de otras áreas técnicas, como ya explicó este diario.

A través del concurso de méritos se han adjudicado 162 plazas de Matemáticas, en un proceso que, por las condiciones antes mencionadas, ha generado cierto resquemor sobre el nivel de preparación de estos profesores y por tanto de la calidad de la enseñanza que impartirán. En las oposiciones ’ordinarias’ se han ofrecido 26 plazas de Matemáticas, pero sólo han aprobado siete personas, con lo que el 73% de puestos quedan sin cubrir.

Audición y Lenguaje de Educación Primaria es otra especialidad en la que los opositores han hablado de «escabechina». Salieron 65 plazas en las oposiciones ‘ordinarias’ y solo se han cubierto 19. A través del concurso de méritos se adjudicaron 176 plazas.

En total, en las oposiciones extraordinarias con fases no eliminatorias se ofertaban 265 plazas y Educación recibió un total de 3.304 solicitudes.

En las oposiciones para cubrir las tasas de reposición, las habituales de cada año, se ofertaban un total de 564 plazas y había 1.538 aspirantes. Como se ha señalado en este artículo más de un centenar de plazas ofertadas en esta convocatoria habrían quedado sin cubrir debido a que los aspirantes no han aprobado.

Concurso de méritos

En el concurso de méritos se ofrecieron 2.583 plazas, pero fijándose en el listado publicado el pasado viernes se ve que se han adjudicado 2.552 destinos. Una treintena de personas que lograron plaza de funcionaria han renunciado el concurso de méritos por motivos varios: algunos también se presentaron a oposiciones de otra especialidad y han aprobado; otras porque les han adjudicado un destino en otra isla distinta a la que residen...

Cabe recordar que con el proceso de estabilización (que incluía el concurso de méritos y las oposiciones extraordinarias) el anterior equipo de Educación preveía reducir el peso de los profesores interinos en el sistema educativo balear del 24% actual (llegó a ser del 40% en 2015) al 8%, para cumplir así con la directriz de la Unión Europea.

Sumando las plazas ofertadas en estos procedimientos extraordinarios a las oposiciones habituales de cada curso, la Conselleria calculaba iniciar el próximo curso habiendo sumado a las plantillas docentes nuevos 3.412 profesores funcionarios.

Entre renuncias y plazas que quedan vacantes por falta de aprobados, las cifras de estabilización finalmente serán menores de lo calculado.

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