La hotelera Begoña Amengual, ganadora de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023’ en Baleares

 La directora general de Mac Hotels opta al premio nacional de los galardones de entidad  

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, y Begoña Amengual, Premio Mujer Empresaria CaixaBank Baleares

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, y Begoña Amengual, Premio Mujer Empresaria CaixaBank Baleares / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Begoña Amengual, directora general de Mac Hotels, ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador como la ganadora de la Dirección Territorial de Baleares de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023’, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias referentes en España.

Begoña Amengual se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, cursó además un máster en Tributación y Fiscalidad en la UIB, así como el Programa de Alta dirección de Empresas PADE del IESE. En 1996 se incorporó al departamento de Administración de Mac Hotels, fundada por su padre Miguel Amengual.

En la empresa familiar ha desempeñado diversos cargos como directora de Recursos Humanos y subdirectora general hasta que, en 2018, fue nombrada directora general de la compañía, cargo que ostenta en la actualidad.

Amengual ha participado activamente en las decisiones estratégicas del grupo mallorquín como diseñar e implantar el todo incluido en Club Mac Alcudia, el segundo hotel más grande de España; la creación de la marca Pure SaltLuxury hotels, un referente de lujo en las islas que cuenta con establecimientos cinco estrellas en Mallorca y el proyecto de internacionalización del grupo para expandirse a República Dominicana. Además, lidera las decisiones estratégicas relacionadas con la sostenibilidad de la compañía.

Mac Hotels cuenta con nueve establecimientos en Mallorca y la península y 603 empleados.

Mujeres, fundamentales en la industria hotelera

Para María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, "un año más, desde CaixaBank estamos muy orgullosos de reconocer la trayectoria de estas mujeres líderes, que son un ejemplo por su liderazgo y excelencia empresarial". Los premios de la entidad ya han cumplido siete años.

“Estoy totalmente agradecida por este reconocimiento, es un honor y un privilegio contar con este enorme apoyo de CaixaBank, a quienes admiro como gran empresa y organización”, ha destacado Amengual. “Este reconocimiento no es solo personal y así lo siento, ya que detrás está el trabajo y modo de hacer de toda una organización”. La hotelera añade que el apoyo a la mujer es fundamental en la industria hotelera. “En nuestra empresa somos un 58 % mujeres y un 47 % en cargos directivos”.

Begoña Amengual opta ahora al premio nacional de los galardones de CaixaBank y con este, a los IWEC Awards 2023 de la International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global.