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Las hoteleras medianas mallorquinas empujan su desembarco en el Caribe

Con la tranquilidad que brindan los destinos de todo el año, Hipotels. MAC o Garden aceleran su desembarco en México y República Dominicana - Fergus se centra en buscar hoteles en Balears, Canarias y la península y Universal salta a Formentera

El cinco estrellas Haven Riviera Cancún de Hipotels que la cadena va a seguir desarrollando. | HIPOTELS

«Por desgracia no crecemos cuando queremos sino cuando podemos», reconoce Pep Cañellas. «Crecemos en base a a las oportunidades que seamos capaces de encontrar en el mercado», añade el presidente ejecutivo de Fergus Group, una de las hoteleras mallorquinas de tamaño medio más activas en seguir su expansión.

Han pasado dos años y medio desde que estalló la pandemia y trastocó los planes del sector, después de haber tenido que asumir el agujero que dejó en las cuentas de resultados la quiebra de Thomas Cook. Aunque prime la cautela, las cadenas medianas de la isla, como Hipotels, MAC y Garden, han retomado sus planes de crecimiento, con el Caribe —que hizo grande a las grandes compañías mallorquinas—, en su radar, además de seguir expandiendo su saber hacer por la península y Canarias.

«Por desgracia no crecemos cuando queremos sino cuando podemos», reconoce Pep Cañellas

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«Es natural que las compañías mallorquinas afronten los próximos meses con cautela, como todas las empresas e inversores de cualquier sector», apunta Francisco Albertí, director de KMPG en Baleares. No obstante, el exdirectivo hotelero agrega que «a largo plazo siguen manteniendo sus planes estratégicos de expansión» y, además de enumerar los de las grandes hotelera, se refiere a las cadenas medianas, «seguramente más cautelosas aunque vienen reforzadas por recientes crecimientos». En este sentido, menciona a Grupotel, con su adquisición de Nordotel, a su socio TUI, el año pasado, lo que ha supuesto sumar diez hoteles y desembarcar en Canarias. Su directora general, Margalida Ramis, reconocía a este diario que la hotelera, que ya suma 46 establecimientos, está ahora centrada en integrarlos en su empresa para ofrecer la calidad que les define.

Acuerdo con Marriott

Otra operación de alcance este otoño ha sido la firma del acuerdo entre Mac Hotels, Marriott y el Grupo Puntacana del que será el primer W todo incluido solo para adultos del grupo estadounidense de lujo, que se construye en primera línea de playa en Uvero Alto, en Punta Cana, República Dominicana. La apertura en 2024 en el terreno de la familia Amengual supone otra escalada más en el segmento del lujo de la cadena mallorquina que marca, además, un giro en su estrategia, hasta ahora centrada en ser propietaria y operadora de sus hoteles. También ha incursionado en la hotelería urbana al hacerse con la gestión del hotel Don Jaime 54 de Zaragoza.

Mientras, Fergus busca hoteles en Baleares, la costa peninsular y Canarias porque aquí hay oportunidades en un mercado que conocen bien y «donde aportamos más valor». La hotelera fundada por Cañellas y que ya suma 18 hoteles, descarta invertir en el extranjero tras dos años de pandemia. Ha agregado dos destinos: Lloret de Mar, con un hotel de su cadena Tent, que está siendo reformado con una inversión de 8,5 millones, y Torremolinos, con el Natali Affiliated by Fergus, con 7,5 millones invertidos en su remodelación. Y si acaba de materializar una operación en Canarias este habrá sido «un muy buen año en términos de expansión». Los contratos de gestión y arrendamiento son sus «vías más razonables» para seguir creciendo, se asegura desde una cadena resiliente desde su nacimiento que, remarcan, surgió «en plena crisis en 2012».

Centro de convenciones

Desde Cancún responde María Antonia Llull. La vicepresidenta de Hipotels da cuenta de sus planes: «Seguir desarrollando el proyecto de Riviera Cancún». La hotelera ha iniciado las obras de un centro de convenciones para «dar soporte» al hotel con el que cuentan desde 2018. Esta semana inauguran su segunda fase, con 100 habitaciones adicionales. Además, construirán un segundo hotel en este destino mexicano, un hotel familiar de 600 habitaciones para turismo familiar, mientras siguen remodelando su planta en España, tras superar el freno que les supuso la crisis de la covid.

También Garden llega al Caribe con la apertura de un cinco estrellas de 196 habitaciones en Punta Cana, que gestionará con su marca Nivia Hotels, explica su director general, Jordi de las Moras. Esta cadena, otra más en «búsqueda activa de nuevos establecimientos», se centra en destinos que «operen los 365 días del año» y sigue con su acuerdo con Engels & Volkers para encontrar oportunidades con fondos de inversión, gestores de activos o propietarios individuales. Mallorca, Eivissa, Andalucía, Canarias y Benidorm, más República Dominicana y México, son sus objetivos.

«La buena salud» de la industria hotelera mallorquina favorece salir de Baleares"

Francisco Albertí - Director de KMPG en Baleares

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De las Moras prevé que esta coyuntura «será pasajera» y la ve como «una oportunidad» para la expansión, aunque conlleve «un crecimiento más dilatado en el tiempo».

El horizonte de Universal Beach, en el año que celebra su 75 aniversario, mira a Formentera. Para la cadena que dirige Yannik Erhart uno de sus principales proyectos es la apertura de un hotel en Es Pujols, «con un diseño muy exclusivo e integrado en el entorno». Y a medio plazo, la hotelera sigue buscando un hotel en primera línea —su sello de distinción— en el archipiélago, pensando en Platja de Palma. Su crecimiento se centra en las islas y en seguir reposicionando sus activos.

Para Albertí, con «la buena salud» de la que goza la industria hotelera mallorquina en esta coyuntura adversa asoma «una magnífica oportunidad» para que «algunas cadenas medianas incrementen su presencia fuera de Balears aprovechando su fortaleza y las oportunidades de gestión e inversión en otros destinos, españoles principalmente».

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