El Govern eleva a la Fiscalía la compra de pisos a Metrovacesa promovida por Armengol

Revoca la operación «al no estar avalada jurídicamente» y suponer un perjuicio para las arcas públicas de más de 10,5 millones  

«Había una suspensión cautelar judicial y pese a ello el Govern insistió en firmar»

La consellera de Vivienda Marta Vidal y el vicepresidente económico Antoni Costa, ayer, en la sede de la conselleria.

La consellera de Vivienda Marta Vidal y el vicepresidente económico Antoni Costa, ayer, en la sede de la conselleria. / CAIB

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El Govern elevará a la Fiscalía la compra de 88 pisos a Metrovacesa aprobada por el Ejecutivo de Armengol tres días antes de las elecciones. También ha revocado la adquisición de estas viviendas tras apreciar «irregularidades sustanciales» en el expediente «que suponen la nulidad del acuerdo de compra». En concreto, se refieren a informes jurídicos desfavorables, a falta de memorias obligatorias por ley y a posibles requerimientos de indemnizaciones por parte de la empresa promotora. Otra de las causas es el sobrecoste (de un 40%) que suponía la operación para la Administración, según el Govern de más de 10,5 millones de euros.

«Pensamos que también hay arbitrariedad en la adopción del acuerdo, además de falta de aval técnico y jurídico», señala la consellera de Vivienda Marta Vidal.

«La operación supondría un descuadre económico de más de 10,5 millones de euros para las arcas públicas. Asimismo, había que invertir 400.000 euros para la adecuación de los pisos en VPO y después había un tema de IVA, que en el expediente se iba a aplicar el 21% y no el 4% porque en el momento de la firma no se tenía la licencia de primera ocupación, una documentación que habría llegado en tres semanas».

Para Vidal, se pretendía la adquisición de un edificio por un 40% más del precio que tendría si fuera a precio tasado. «Es decir, se iba a pagar el metro cuadrado a 3.800 euros en lugar de a 2.600, que es a como está el metro cuadrado de vivienda tasada en Balears», apunta.

Por otra parte, la consellera ha enumerado la presencia de informes desfavorables del propio Ibavi y la ausencia de la memoria prescriptiva que debía llevar a cabo el anterior Govern al encontrarse en funciones.

Para el vicepresidente económico Antoni Costa, se ha producido una «clara vulneración del principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos». «Ya no sólo por el precio del metro cuadrado o por el IVA. ¿Cuántas viviendas a precio tasado podrían construirse con casi 26 millones? Muchísimas más que 88», asegura. Por ello declaró que toda esta operación responde más a una decisión política que técnica.

El PP también desgranó sus dudas y puso bajos los focos la cronología en que se produjo todo el proceso de compra. El 26 de junio Metrovacesa interpuso un recurso de reposición contra la resolución del Ibavi para ejercer el derecho de tanteo y retracto con una solicitud de suspensión cautelar. Contestó al Ejecutivo de entonces que no iba a comparecer el día 30 a la firma de la compraventa en la notaría por dicho recurso y por no cumplirse algunas condiciones del contrato, como por ejemplo la de disponer de licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad. 

«El Govern en funciones persistió después de la suspensión cautelar del procedimiento enviando un requerimiento el 30 de junio a Metrovacesa para firmar la escritura ante notario el 5 de julio, un día antes de la investidura de Prohens en el Parlament», relata Vidal.

La consellera aseguró también que negociará con Metrovacesa el desestimiento del recurso que ha interpuesto para evitar posibles indemnizaciones. También encargará una auditoría completa de la gestión del Ibavi.

En cuanto al traspaso de fondos de Ports al Ibavi para realizar la compra, Costa señaló que se echará hacia atrás y se restituirá la partida, puesto que la operación ya estaba ejecutada a tenor de una resolución de la anterior consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. «También serán restituidos otros nueve millones de diferentes partidas de otros departamentos del Govern que se habían traspasado para esta compra», asegura el vicepresidente económico.