Denuncian que la madre de la policía mallorquina infiltrada en el movimiento independentista participó en la operación

La progenitora supuestamente invitó al activista vigilado a su residencia en Palma y lo recibió «llorando de alegría»

Carteles de protesta en contra de la policía infiltrada.

Carteles de protesta en contra de la policía infiltrada. / ACN

Pere Morell

Siguen apareciendo nuevos actores en el supuesto montaje que mantuvo una agente de la Policía Nacional infiltrada durante tres años en movimientos independentistas de Girona y Salt (Gironès). Según avanzó La Directa, la madre de la agente había participado activamente en el montaje, dando cobertura a la misión que le habían asignado a su hija.

La agente estableció una relación sentimental con uno de los activistas de la ciudad, Òscar, el cual está pendiente de juicio por las movilizaciones del 1 de octubre del 2018. El activista al enterarse del montaje exclamó: «M.I. no puede ser policía, conocemos a su madre, he estado en su casa».

El verano del 2021, Òscar viajó a Mallorca, allí se encontró con la policía que le llevó de visita a la casa de su familia. Este no era un domicilio falso, sino que se trataba de su residencia real en un barrio de Palma, donde vivía la madre biológica de M.I. Según Òscar, esta los recibió «llorando de alegría» y siendo «muy curiosa y simpática». 

Según La Directa, este primer contacto con la madre de M.I. no fue más que el inicio de una larga relación de confianza, con numerosos mensajes y llamadas, incluso con situaciones de confidencias muy personales, hablando de la situación anímica de M.I.

Cada vez que la agente viajaba de Mallorca a Girona, su madre le daba una sobrasada como regalo para el activista sometido a espionaje por parte de la policía.

En la diada de Sant Jordi del 2022, Òscar envió un ramo de flores a la madre y a la hija: «En la dedicatoria no solo escribo palabras de cariño y fortaleza para M.I., sino que, a su madre, también le transmito fuerza y coraje por todo lo que está pasando», recuerda el joven, que se había enterado de que el padre de M.I. supuestamente padecía un cáncer.

Esta enfermedad de su progenitor fue la razón principal que esgrimía la infiltrada para irse temporalmente de Girona. Al recibir el ramo, según Òscar, le llamaron llorando para decirle: «Nunca olvidaremos tanta ternura y amor hacia nosotras».

La hermana de Òscar, así como personas cercanas de su entorno, confirmaron a La Directa la estrecha relación que mantuvo Òscar con la madre de la infiltrada, quien durante una fiesta de aniversario del joven habría protagonizado una escena inolvidable: «Nos llamó vía WhatsApp y empezó a cantar la canción de Boig per Tu con un mechero en la mano para felicitarlo el día que celebrábamos sus 37 años».

El hecho de que la agente infiltrada fuera nacida en Palma motivó una convocatoria de protesta prevista para este jueves. Sin embargo, el miércoles los organizadores recibieron la prohibición oficial por parte de la Delegación del Gobierno y de la Junta Electoral de la concentración. Calificaron esta decisión como un «grave ataque a la libertad de reunión y de expresión» y pospusieron la manifestación al próximo tres de agosto a las 19 horas.