Prohíben una manifestación en Palma en contra de la policía mallorquina infiltrada en el movimiento independentista catalán en Girona

La agente utilizó una identidad falsa durante tres años en Girona y mantuvo una relación sentimental con un activista investigado por el 1-O

El cartel de la manifestación, con las caras de los policías infiltrados

El cartel de la manifestación, con las caras de los policías infiltrados / EIM

Redacción

El último caso de infiltración policial al movimiento independentista de Girona, destapado por el medio de comunicación La Directa, provocó mucha indignación en los movimientos sociales mallorquines.

La agente de la Policía Nacional se habría infiltrado durante tres años en movimientos sociales e independentistas de Girona y Salt (Gironès). Según avanzó La Directa, la policía habría llegado a las comarcas gerundenses en mayo del 2020 utilizando como identidad el nombre de Maria Perelló. Desde entonces, y según detectaron los colectivos, ha sido vinculada a diferentes movimientos como el Espacio Antirracista, la Cerrada por Derechos o la campaña ‘21 razones’, en solidaridad a los encausados por las movilizaciones del primer cumpleaños del 1-O.

El hecho de que la agente infiltrada fuera nacida en palma motivó una convocatoria de protesta prevista para este jueves. Sin embargo, el miércoles los organizadores recibieron la prohibición oficial por parte de la Delegación del Gobierno y de la Junta Electoral de la concentración. Calificaron esta decisión como un «grave ataque a la libertad de reunión y de expresión, por parte del mismo estado que ha ordenado y ejecutado las infiltraciones policiales». Así, la organización decidió posponer la manifestación al próximo tres de agosto, a las 19 horas, delante de la Delegación del Gobierno. El lema de la movilización será "Contra l'espionatge d'estat, organització popular".