Casi 600 denuncias al mes por violencia de género en Balears

Más de 2.200 mujeres están ahora mismo bajo medidas de protección policial en las islas, aunque solo el 0,1% es de riesgo extremo, según Gadeso

Cartel no mas violencia genero

Cartel no mas violencia genero / PIM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El ritmo es vertiginoso: casi 600 denuncias por violencia de género al mes en Baleares. Es lo que se desprende de los datos publicados por el Ministerio Interior, que revelan que en esta comunidad se presentaron 7.000 denuncias por violencia contra las mujeres en el 2022.

Lo más significativo es que la mayoría fueron a raíz de una intervención policíal, en concreto 4.921 denuncias, el 70% del total. Tan solo 104 (1,5%) fueron interpuestas por iniciativa de la propia víctima sin necesidad de intervención policíal, lo que podría significa que algunos hechos que constituyen actos violentos contra las mujeres no son percibidos como tal. La familia también constituye un actor importante a la hora de interponer una denuncia, especialmente cuando existe un atestado policial. Además de todo esto, también se presentaron en 2022 un total de 637 informes de lesiones.

Así lo explica el último volumen de Quaderns Gadeso, que refleja que entre 2010 y 2023 ha habido 25 víctimas mortales de la violencia machista en las islas, de las cuales 15 (el 60%) convivían con la persona que las asesinó, mientras que el resto no, lo que pondría en duda que este tipo de violencia solo se produzca en el ámbito de la familia.

Otro aspecto que estudia el volumen es la relación que mantenían las mujeres con sus agresores en el momento del asesinato. De las 25 víctimas en 13 años, un total de 15 eran pareja en el momento de la agresión, cuatro no tenían ningún tipo de relación con su agresor y seis estaban en proceso de separarse.

Gráfica de las cifras de la violencia machista. Fuente: Gadeso

Gráfica de las cifras de la violencia machista. Fuente: Gadeso / DM

Como cualquier violencia, la que se ejerce contra las mujeres tiene otras víctimas: los menores a cargo. En un periodo de diez años, 14 niños han quedado huérfanos y otro fue asesinado junto a su madre, una lacra que recibe el nombre de violencia vicaria. Seis de ellos incluso convivían con el agresor en el momento del asesinato.

Por otro lado, el número de mujeres con medidas de protección policial por violencia machista no ha dejado de aumentar desde 2020 hasta alcanzar las 2.248 este año en Baleares. De ellas, un 64,3% son de riesgo bajo, el 31,9% medio, el 4% alto y tan solo el 0,1% está en situación de riesgo extremo. Con todo, es significativa la presencia de dos mujeres en este último nivel de riesgo por primera vez después de tres años.

Gadeso incluye en su estudio los resultados de 500 encuestas realizadas a ciudadanos de Baleares preguntando qué tipo de violencia es la que se ejerce contra las mujeres. El grupo más numeroso, tanto hombres (34%) como mujeres (46%) considera que es violencia machista. Pese a esto, un 21% de hombres (el segundo grupo más numeroso en este colectivo) responde que es violencia intrafamiliar, nomenclatura que utilizan partidos como Vox. Esta opinión la comparte un 13% de mujeres encuestadas.

Por otro lado, el volumen de Gadeso también considera preocupante que un 11% de hombres, sobre todo entre los más jóvenes, señalan que no es violencia sino que son hechos aislados, llegando a manifestar en algún caso que el hombre tiene derecho a hacerlo.

Para la Fundación Gadeso, estos datos demuestran que la sociedad no debe bajar la guardia, pese a las ideas que defiende el sector de la extrema derecha.

Suscríbete para seguir leyendo