Antoni Vera, nuevo conseller de Educación, aboga por el «consenso» con la comunidad educativa

Su predecesor le entregó ayer la cartera con una foto de la manifestación del TIL sobre la mesa

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera (d), junto a su predecesor, Martí March.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera (d), junto a su predecesor, Martí March. / CAIB

Redacción

Antoni Vera y su equipo se instalaron ayer en la sede de Educación y Vera recibió la cartera correspondiente de manos de Martí March. Aunque la intención del PP es mantener las aguas tranquilas en este sector, cabe recordar, que en el acuerdo firmado por el PP y Vox para lograr el apoyo del partido ultra a la investidura de Prohens la educación (y especialmente la lengua), tiene un papel destacado. Así, la conselleria de Educación tendrá que garantizar el derecho a la libre elección de lengua en la primera enseñanza (recogido en la ley de Normalización Lingüística) e «ir avanzando» a lo largo de la legislatura en conseguir la libre elección «en todas las etapas educativas». 

Asimismo, otra de las medidas pactadas es garantizar la libre elección de centro, para lo que la presidenta ya anunció en su discurso de investidura que suprimirá las zonas escolares de Palma (no se sabe si en los otros municipios zonificados también). Prohens también se comprometió a «suspender» la aplicación de la LOMLOE, e hizo mención específica al sistema de evaluación, que ha generado muchas quejas por parte del profesorado (especialmente del de Secundaria). 

En cualquier caso, Vera aseguró ayer que abogará durante esta legislatura por el «consenso» con la comunidad educativa y garantizó que lo acordado con los sindicatos en las mesas de negociación «se cumplirá». Martí March, por su parte, dejó a su sucesor encima de la mesa una fotografía de la histórica manifestación masiva contra el TIL, que reunió a cerca de 100.000 personas en contra de la medida del PP en el año 2013.

El catalán en el acuerdo marco

Por su parte, el sindicato docente UOB recordó ayer que el segundo Acuerdo Marco que el nuevo Govern del PP ha indicado que respetará incluye, en su punto 30, la negociación y puesta en marcha de un «plan de choque» para promover el uso del catalán en las escuelas. En concreto, este punto sella el compromiso de la Administración educativa de llevar a cabo una «negociación en la mesa sectorial de Educación de un plan de choque de medidas socioeducativas para promover un mayor uso de la lengua catalana en los centros educativos que, además, incluya elementos de coordinación y cooperación con otras instituciones y entidades públicas y privadas para fomentar el uso del catalán en el ámbito social en la línea de las propuestas del Consell Social de la Lengua Catalana». 

El artículo también prevé la «creación de un servicio específico de normalización lingüística en el ámbito educativo que gestione la aplicación de estas medidas».

Este compromiso forma parte del segundo Acuerdo Marco firmado por el anterior conseller de Educación, Martí March, y por la expresidenta Francina Armengol, un acuerdo que su sucesora, Marga Prohens, ha indicado públicamente que respetará.

UOB emitió ayer este comunicado, tras conocerse que en la nueva composición del Govern no existe dirección de Política Lingüística ni se han adjudicado las competencias de normalización a ningún departamento. 

El sindicato solicitó ayer mismo (día del traspaso de carteras) una reunión bilateral con el nuevo conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para entre otras cosas exponer su preocupación por el futuro de la política lingüística en el seno de la educación. «Una vez más, pondremos especial atención al segundo Acuerdo Marco, y concretamente al punto número 30 que trata específicamente esta cuestión», indican. Además, el sindicato quiere tratar con Vera el seguimiento del desarrollo de este segundo pacto «para garantizar su cumplimiento, con especial atención a los puntos calendarizados para el curso 2023-2024».