El transporte turístico se ‘presta’ chóferes para no verse saturado

Las empresas de autocares optan por ayudarse unas a otras para afrontar las puntas de demanda que se producen los fines de semana

Los viernes se registra una concentración de cruceros en el puerto de Palma y deben de atenderse las excursiones contratadas

La escasez de conductores está complicando los traslados de los turistas.

La escasez de conductores está complicando los traslados de los turistas. / G. Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La escasez de conductores está provocando que las empresas de autocares de la isla se tengan que ayudar unas a otras para que no queden servicios sin cubrir, según reconoce el presidente de la federación balear de transportistas (FEBT), Rafael Roig. «Los fines de semana están siendo criminales», especialmente entre las 10 y las 12 de la mañana y en torno a las 8 de la tarde, afirma, ante la concentración de pasajeros que entran y salen del aeropuerto, y la única solución que se está encontrando es que las compañías de transporte discrecional de Mallorca se ‘presten’ chóferes y vehículos para atender la llegada de turistas que otras no pueden atender.

La situación que se está viviendo cuenta con el agravante de que previsiblemente se va a mantener a lo largo de todo el verano, según pronostica Roig, obligando a las empresas a seguir haciendo esfuerzos extraordinarios y a ayudarse mutuamente para garantizar los traslados de sus clientes. La prioridad, según subraya el presidente de la FEBT, es que no quede ningún grupo de clientes sin poder llegar a su destino.

Petición de ayuda

El problema es que la escasez de conductores y los descansos que éstos deben de respetar para garantizar la seguridad de los pasajeros están provocando que en las horas puntas de demanda se registren casos en los que se no se pueden atender los servicios contratados, haciendo necesario que unas soliciten la ayuda de otras para no dejar a los pasajeros en la calle.

Hay que tener en cuenta que los momentos con mayor carga de trabajo se producen durante la mañana y a última hora de la tarde, lo que dificulta que un mismo conductor pueda participar en ambos turnos al tener que respetarse sus tiempos de reposo.

Como se ha indicado, Rafael Roig apunta los sábados y los domingos como las jornadas semanales en las que estas situaciones son más habituales por la enorme llegada de aviones al aeropuerto (hay que recordar que estos autocares trasladan a buena parte de los turistas desde Son Sant Joan a sus hoteles), pero no son las únicas.

También señala el caso de los viernes en los que se registra una concentración de cruceros en el puerto de Palma y deben de atenderse las excursiones que sus pasajeros tienen contratadas. Los martes presentan problemas por la concentración de vuelos de británicos y escandinavos.

Autocares en las cocheras

El presidente de la FEBT insiste en que estas dificultades para atender la demanda de transporte discrecional no radican en la falta de vehículos, sino de conductores, ya que se están dando casos de alguna empresa que se ve obligada a mantener autocares parados en sus cocheras por no disponer de los chóferes necesarios.

En cualquier caso, se apunta que no se trata de un problema que afecte sólo a las islas, y en este sentido se recuerda que el notable envejecimiento de la plantilla de conductores es un problema en todo el país con una escasa entrada de jóvenes en el sector. Sobre este punto, Roig ha venido manifestando que muchos de los chóferes actualmente en activo consiguieron su carné durante el servicio militar obligatorio, mientras que ahora su obtención debe de ser financiada por el aspirante, con un coste que es difícil de asumir para muchos jóvenes.

El problema de la falta de conductores fue expuesto recientemente ante la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, por una representación balear del sector, entre los que estaba también el presidente de la asociación de mercancías de la FEBT, Ezequiel Horrach, dado que esta última actividad padece este mismo problema.

Sin embargo, Horrach señala que las cargas de trabajo que se están registrando en estos momentos en su actividad no presentan puntas excesivamente acentuadas, lo que está permitiendo que la distribución de los pedidos se esté desarrollando con una cierta normalidad y sin los problemas que se detectaron cuando se inició la reapertura de la planta hotelera y de los negocios de temporada.

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Los conductores profesionales se están convirtiendo en un bien escaso en las islas, un problema que afecta a un amplio abanico de actividades. En el caso del transporte turístico y de mercancías, se recuerda la necesidad de contar con un carné específico para autocares y vehículos pesados, con un elevado coste para su obtención, pero también el sector del taxi lleva tiempo apuntando un problema similar, en este caso con duras críticas al ayuntamiento de Palma por los suspensos masivos que se registran en las pruebas que convoca para la obtención de ese permiso.

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