La nueva conselleria tendrá una dirección general de Salud Mental

En el nuevo organigrama se integra a la dirección general de Consumo junto a la de Prestaciones y Farmacia

Imagen de archivo de la exconsellera de Salud cuando nombró al responsable de Consumo.

Imagen de archivo de la exconsellera de Salud cuando nombró al responsable de Consumo. / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

La conselleria de Salud cambia sus tradicionales direcciones generales ya que crea una nueva, de Salud Mental, e integra la de Consumo en la dirección general de Prestaciones y Farmacia.

Así quedó reflejado en el BOIB de ayer, que especifica que las funciones de la nueva dirección general serán las de «promoción de la salud mental fomentando el autocuidado personal desde las escuelas, los hábitos de vida saludable y la educación en salud; detección precoz de la enfermedad mental desde los distintos ámbitos sanitarios asistenciales, sociales y educativos, y desde el ámbito laboral; prevención de drogodependencias y otras adicciones; lucha contra el suicidio; coordinación de los distintos dispositivos asistenciales, de reinserción comunitaria (paciente, familia, sociedad), y de atención social».

Salud mental de los sanitarios

También estará entre sus desempeños la «prevención de la salud mental de los profesionales sanitarios; fomento de la participación ciudadana, de los profesionales y de las asociaciones de pacientes en la prevención de enfermedades mentales; lucha contra el estigma; actividades de formación e investigación en salud mental».

Una de las primeras reacciones a la desaparición de la dirección general de Consumo provino de su antiguo director, Félix Alonso, quien manifestó mediante un tuit que «el PP balear, con el apoyo de VoX, anestesia @IBConsum al incluirla dentro de la dirección general de Prestaciones y Farmacia. Nada que pueda molestar a las empresas que incumplan la ley. Tiritas para las infracciones contra los consumidores».