Gabriel Escarrer desvela los planes de Meliá

El presidente y CEO de Meliá prevé firmar “no menos de 30 hoteles” y llegar a 475 millones de ebitda

Advierte en la junta de accionistas de «la inestabilidad política en España ante la intensa actividad electoral", un “riesgo” para el sector

Gabriel Escarrer demanda "una mejor y más justa asignación" de los fondos europeos en el sector.

Gabriel Escarrer demanda "una mejor y más justa asignación" de los fondos europeos en el sector. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delgado de Meliá Hotels International, y desde este jueves presidente de la compañía, tras la renuncia del fundador, Gabriel Escarrer Juliá, señaló en la junta de accionistas que 2022 fue «el año que vivimos peligrosamente» tirando de «metáfora cinematográfica», recordando que el sector empezó «cerrado» por el azote de la variante ómicron del covid. Con unos ingresos de 1.692 millones rozaron los de la prepandemia, con 430,8 millones de ebitda (beneficio bruto de explotación) y unos beneficios de 120 millones, reduciendo la deuda en 180 millones.

También dio cuenta de la venta de activos «no estratégicos» y la consolidación de alianzas. Una con Banca March con tres hoteles, uno en Ibiza y dos en Fuerteventura. Y dos con el fondo Abu Dhabi Investment Authority (ADIA): con el portafolio de 17 hoteles en España propiedad de Equity y con otros siete en Magaluf, propiedad de una sociedad compartida por Meliá y el fondo Avenue Capital.

Perspectivas de la hotelera

La operación de compraventa de la cartera de Equity solo está pendiente de la aprobación de Competencia. El CEO confirmó que Meliá continuará operando los hoteles pasando del régimen de arrendamiento a gestión.

Si Meliá en 2022 firmó 33 nuevos hoteles y abrió otros 33 hoteles —en dos años llegará a las 110.000 habitaciones—, para este año espera firmar «no menos de 30 hoteles". Seguirá con la expansión en el Caribe, en Cuba y México, el sureste asiático y la cuenca mediterránea.

Las perspectivas de cierre de este año apuntan a aumentar su ebitda en más de 25 millones y en más de 100 millones en ingresos. Se plantea llegar a 475 millones de ebitda.

También este verano estrena su primer hotel fruto de la alianza con el tenista Rafa Nadal, el Zel Mallorca, en Palmanova, que este viernes abre sus puertas.

"El 'furor viajero' o la liberación de la 'demanda embalsada' tras el confinamiento no ha desaparecido, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que, tras regresar a los niveles previos a la pandemia a finales de 2023, la contribución del sector turístico a la economía global crecerá a una tasa anual promedio de 5,8 %, más del doble del promedio del 2,7 % estimado para la economía mundial", expuso Escarrer.

Temporada 2023

"Estamos viendo una temporada muy positiva con incrementos de ingresos de doble dígito en España y en los principales destinos europeos", añadió y enumeró "el Caribe, con una evolución positiva en la República Dominicana y una clara mejora en México, y en Cuba, que en 2022 multiplicó por 4,5 veces el número de visitantes de 2021, y que podría alcanzar en 2023 los 3 millones de turistas". También confía en que a partir de este junio se produzca "un notable repunte en las reservas del mercado chino, el 'gran gigante dormido' del turismo mundial, hacia el resto del mundo, especialmente hacia el Sudeste asiático".

El CEO de Meliá estima que este buen 2023 "nos permitirá alcanzar, en el conjunto del año, un incremento del RevPAR (ingresos por habitación disponible) superior al 10 %" sobre el registrado el ejercicio pasado.

"Mantendremos los puentes abiertos con el Gobierno y el resto de Administraciones", dice Escarrer

Sin embargo, no dejó de referirse a que hay en el horizonte "poderosas razones para la prudencia": las previsiones de los organismos económicos "por amenazas macro para las empresas como la inflación, las subidas de tipos de interés, los conflictos geopolíticos y la previsible desaceleración económica".Tampoco desaprovechó la cita ante sus accionistas para señalar "otros riesgos que afectan de manera especial a sector", la escasez de trabajadores para la industria, "los cambios regulatorios, o en el caso de España, la inestabilidad política ante un año de intensa actividad electoral".

El hotelero confía en que los nuevos gobernantes otorguen al turismo "una mayor prioridad política y presupuestaria"

Así las cosas, Gabriel Escarrer asegura que "mantedremos los puentes abiertos con el Gobierno y el resto de Administraciones que se conformen tras los procesos electorales". Espera que los nuevos goberantes otorguen al turismo "una mayor prioridad política y presupuestaria" y también que apuesten "de forma más decidida por la colaboración público-privada" para impulsar "una mejor y más justa asignación de los Fondos Next Generation europeos".

Suscríbete para seguir leyendo